POLITICA

Legislatura bonaerense: la UCR pide explicaciones por el retiro del GAD de Chacabuco

A través de un proyecto firmado por el senador Agustín Máspoli

En las últimas horas, la Unión Cívica Radical (UCR) ingresó en la Legislatura bonaerense un pedido de informes para que el gobierno de Axel Kicillof de explicaciones por el retiro de la fuerza especial de la Policía Bonaerense, el Grupo de Apoyo Departamental (GAD), de la ciudad de Chacabuco.

“El GAD es una fuerza muy importante para la ciudad ya que brinda prevención y seguridad para los vecinos. Retirar esta fuerza en un contexto donde la seguridad está atravesando un estado muy delicado no es una decisión muy acertada”, pondera el proyecto de solicitud de informes.

Es que, la iniciativa que lleva la firma del senador chacabuquense, Agustín Maspoli, solicita que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires informe cuáles fueron los fundamentos para retirar al GAD de la ciudad de Chacabuco.

Chacabuco trata de hacerse cargo de todo lo que este a su alcance en materia de seguridad y la considera una necesidad de primera instancia para todos los vecinos, pero no por ello la Provincia debe remover una fuerza especial en la que la gestión local hizo una gran inversión para poder seguir teniéndola a disposición del pueblo”, agregó en los fundamentos del pedido de informes, Maspoli.

La semana pasada, por decisión del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, se trasladó al grupo GAD, que tenía su sede regional hace ocho años en la ciudad de Chacabuco, a la ciudad de Salto, bajo una resolución firmada por el Ministerio de Seguridad bonaerense.

La medida, fue respaldada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que consideró que en Chacabuco “las estadísticas delictuales no están mal”. Sin embargo, de inmediato fue cuestionado por funcionarios del municipio que comanda el intendente del radicalismo, Víctor Aiola.

En este marco, el secretario de Seguridad de la localidad bonaerense, Darío Ciminelli, manifestó su descontentó y aseguró que “el GAD es una fuerza especial que brinda apoyo a la ciudad, Chacabuco invirtió mucho en esta fuerza que ahora se lo lleva otra localidad”.

En tanto, los concejales de Juntos por el Cambio también se refirieron a lo sucedido. “Desde nuestro espacio, le exigiremos a las autoridades competentes que revean dicha medida y, de lo contrario, que compensen las inversiones realizadas por el municipio de Chacabuco, con el destino de más oficiales para cubrir la faltante de seguridad creada por esta decisión”, señalaron.

Cabe destacar, que el GAD es una fuerza especial perteneciente a la Policía Bonaerense, que está encargada principalmente de realizar los allanamientos en los operativos policiales. Desde 2015 tenía su sede en la calle Bernardo de Irigoyen, frente a la Estación de Trenes de Chacabuco, pero hace algunos días la municipalidad de Salto ya realizó el traslado del equipamiento que se encontraba en esa localidad bonaerense.

El pedido de informes por el retiro del GAD de Chacabuco

  • Cuántos efectivos de la Comisaría de Chacabuco se utilizaron para conformar el GAD.
  • Cuántos efectivos conforman el GAD emplazado en la ciudad de Chacabuco.
  • A qué municipio trasladan el GAD perteneciente a Chacabuco.
  • El retiro del grupo es de manera definitiva o transitoria. En caso que sea transitorio informe el tiempo en el que no estará disponible la fuerza para Chacabuco.
  • Si se le brindará a la ciudad de Chacabuco envío de personal perteneciente a otra fuerza.
  • En caso de ser afirmativo el punto anterior, informe cantidad de efectivos y a que fuerza pertenecen.
  • Cualquier otro dato que se considere relevante al caso.

FUENTE: Legislatura Bonaerense

Comentarios