ABUSO SEXUAL

“Las víctimas tienen que acudir a nosotros, porque nosotros siempre le creemos a las víctimas”

Así lo manifestó Pablo Vespasiano, secretario de la Ayudantía Fiscal de Chacabuco

En el día de ayer, dialogamos con Pablo Vespasiano, secretario de la Ayudantía Fiscal de Chacabuco, quien se refirió a los últimos hechos de abuso sexual en la ciudad, con detenciones de por medio. Además detalló cómo son los trabajos una vez que se recibe una denuncia por abuso sexual.

Comenzó diciendo: “Nosotros estamos encargados de trabajar en todo lo que es abuso sexual en Chacabuco y en las últimas semanas hemos tenido avances en dos o tres causas en las que veníamos trabajando, Los juzgados de garantías dieron la detención luego del trabajo nuestro. Esa medida de protección nos pone contentos”.

“En cuanto a estadísticas, yo creo que lo que pasó es que hoy por suerte hay muchas más formas de denunciar un delito de abuso sexual. El último por ejemplo surgió de una escuela, de docentes o profesores que se enteraron y fueron a denunciar”, agregó.

Continuó: “No es lo mismo cuando un hecho es reciente o sucedió hace un tiempo. Se actúa de distinta manera. Es importante actuar rápido en los casos recientes. Si el hecho ocurrió hace un tiempo, hay que tomar declaraciones, revisar a la víctima, hacer pericia psicologíca, revisar la cámara Gesell y demás. Por suerte en este caso que se conoció estos días, en diez días todo se pudo resolver”.

En cuanto a los argumentos de defensa que tomas los acusados, señaló: “Por lo general los acusados se niegan a declarar o dicen que fue una relación consentida. Lamentablemente los casos de menores de edad se dan en un contexto familiar. Las víctimas tienen que acudir siempre a nosotros porque nosotros siempre le creemos a la víctima”.

“Las ganas de seguir trabajando te la dan los jueces cuando te aprueban o te dan una detención. A veces es difícil hacerles entender que la víctima tiene que hablar una vez y no tiene que hablar más, porque pasa por situaciones muy traumaticas”, sostuvo.

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Comentarios