NACIONALES

Las empresas de neumáticos llegaron a un acuerdo con sus trabajadores

Con un bono de 100 mil pesos y acuerdo paritario terminó el conflicto de la industria del neumático

Tras meses de un álgido conflicto en el que las partes parecían haber llegado a un punto irreconciliable, finalmente los trabajadores y las empresas neumáticos llegaron a un acuerdo salarial y pusieron punto final al problema.

Más de 30 audiencias se llevaron a cabo durante el tiempo que duró la negociación que poco a poco fue subiendo el tenor y que tuvo su punto cúlmine la semana pasada cuando la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) tomó el cuarto piso de la sede del ministerio de Trabajo lo que le valió al secretario general Alejandro Crespo una denuncia penal en su contra.

Luego de eso llegó la paralización total de la producción con la que comenzaron a verse afectados otras industrias afines por lo que el gobierno decidió intervenir en el problema pero al parecer de los trabajadores “torcieron la mesa” en favor de las empresas.

Ahora este viernes finalmente las partes terminaron con las diferencias y firmaron el acuerdo paritario atrasado correspondiente al periodo de 2021 a 2022 y el actual del 2022 al 2023. Además durante la audiencia mediada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni las empresas se comprometieron a a pagar por única vez un bono de 100 mil pesos a cada trabajador jornalizado.

¿Cuál fue la escala que contentó a las partes?

En relación al aumento que venían arrastrando desde el año anterior las partes cerraron un acuerdo total del 66% anual con un ajuste del 16% correspondiente al quinto tramo de la revisión 2021/2022.

Mientras que para el periodo del 1° de junio del 2022 al 1° de junio del 2023 se estableció un total del 73% distribuido de la siguiente manera:

  • Junio de 2022 un 25%
  • Octubre de 2022 un 16 %
  • Diciembre de 2022 un 10 %
  • Febrero de 2023 un 12 %
  • Junio de 2023 un 10 %

Con este acuerdo las partes se comprometieron a restablecer el normal funcionamiento de las fábricas y a abstenerse de cualquier tipo de medida que pudiera afectar de cualquier forma la producción en los establecimientos de las empresas.

Fuente; Infocielo

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Comentarios