JUDICIALES

Las causas en el Tribunal de Trabajo de Chacabuco aumentaron un 50%

Pasaron de 200 anuales a más de 300. Entrevistamos a los jueces del Tribunal de Trabajo de Chacabuco.

Esta mañana Chacabuco en Red fue recibido en la sala de audiencias del Tribunal de Trabajo de Chacabuco por los jueces Roberto Yannibelli y Pablo Mases. Ambos, son dos de los tres integrantes del Tribunal que imparte justicia laboral en Chacabuco. El mismo se completa con Javier Bertolotti, quien no estaba presente hoy ya que también es juez subrogante en el Tribunal de Junín desde 2020.

El Tribunal de Chacabuco comenzó a funcionar en el mes de marzo del año 2021, por lo que la semana pasada cumplió tres años de funcionamiento. Antes, todas las causas del Partido se tramitaban en la ciudad de Junín y, si bien empezó a funcionar ese año, las causas referidas a Chacabuco que se iniciaron desde enero de 2019 en la vecina ciudad, también fueron “transferidas” al nuevo Tribunal.

El Tribunal completo está integrado por los tres jueces, un secretario, dos auxiliares letradas y tres empleados de distinto rango. Son nueve personas en total para las más de mil causas que hasta ahora se están tramitando.

Al explicar cómo comienzan estas causas, Mases dijo que “generalmente, los conflictos se desarrollan en el seno de un contrato de trabajo, donde por cualquier desavenencia, el trabajador hace una consulta a un letrado de su confianza y se plantean los reclamos al empleador mediante telegramas obreros gratuitos. Antes de la instancia judicial, Mases advirtió que “tienen una alternativa en el Ministerio de Trabajo para conciliar ese conflicto y, si no se da un entendimiento, se inicia una demanda

Yanibelli y Mases

Entre el inicio de la causa y la sentencia, los magistrados explicaron que suele haber un promedio de 6 meses de trabajo.

Tipos de conflictos

Según Yannibelli las estadísticas internas que lleva el Tribunal marcan que el 50% de las causas tramitadas son por despidos. La siguen las referidas a accidentes o enfermedades profesionales (35%), y el resto son otros juicios que pueden ser “pagos por consignaciones y reclamos de los abogados por pedidos de regulación de sus honorarios, sobre todo ante la actuación que desarrollan en el ámbito de las comisiones médicas jurisdiccionales“.

Un aumento de causas

Cuando iniciamos en el Tribunal recibimos aproximadamente 250 causas del Tribunal de Junín. Hoy en día tenemos prácticamente 1.100 expedientes radicados acá en Chacabuco. De esos 1.100 expedientes, más o menos hoy tenemos a razón de 300 causas iniciadas por año” explicó el Dr. Roberto Yanibelli y detalló que solo en febrero y marzo de 2024 (en enero es la feria judicial) ya hubo 70 causas iniciadas.

El momento del juicio

El juicio tiene una parte escrita, que está constituida por los escritos de inicios de las partes, y la prueba, que se puede producir de forma escrita, pedido de informes y pericias. Pero el corazón del procedimiento laboral está dado en un debate que es oral, público y al cual asisten las partes, los testigos que son requeridos y los peritos que pueden ser pedidos por las partes o por el tribunal” comenzó explicando Mases. “Una vez terminada esa etapa lo que se hace es el sorteo de quién de los jueces va a llevar la voz cantante, o sea el que hace el primer voto; el resto de los jueces lo que decide es si adhiere a ese voto o hace su disidencia” continuó.

El desafió de ejercer en la ciudad natal

El Juez Yanibelli es oriundo de Chacabuco, por lo que le consultamos qué desafíos implicaba tener que impartir justicia en una ciudad en la que probablemente conozca a una buena parte de los involucrados en los litigios. Esto decía: “el conocimiento en una ciudad chica como Chacabuco es ineludible, uno conoce gente, conoce la realidad de la sociedad de Chacabuco, por ende no puede alejarse de esa cercanía que uno tiene por ser oriundo de esta ciudad, pero eso ni opaca ni impide que uno pueda tener objetividad al desarrollar su función jurisdiccionalaseguró el funcionario aunque aclaró queen la medida que haya una cercanía de amistad o habitualidad en una relación con una de las partes, nosotros tenemos la obligación de presentar una excusación en el expediente y dejar obviamente de participar. En ese caso el tribunal se integra con otro de los jueces del mismo departamento judicial“.

Esta es la entrevista completa:

Comentarios