POLÍTICA

Las bancas y la presidencia del Concejo en juego ¿Qué podría suceder?

Análisis.

A un mes de las elecciones generales y si bien el foco está puesto en quien será el próximo intendente en Chacabuco, a nivel local vale la pena entender un poco cómo podría quedar confeccionado el Honorable Concejo Deliberante. Mantener la mayoría de legisladores es algo bastante valioso para el gobierno de turno o en su defecto para la oposición. Desde hace ya bastante tiempo que solo son dos fuerzas políticas las que se hacen escuchar en el Concejo Deliberante. Si bien no hay que apresurarnos, todo indica que a partir de diciembre serán tres. Ahora bien, ¿Cómo se define cada lugar en el Concejo y la presidencia del mismo?.

Aunque parezca sencillo, estas preguntas no siempre son fáciles de responder. De más está decir que todo dependerá de los votos que obtenga cada espacio.

Tomando como ejemplo los resultados de las PASO y en caso de que estos se mantengan, Unión por la Patria ubicaría 4 concejales en el recinto, Juntos 3 y La Libertad Avanza 2. ¿Pero por qué? Es un cálculo matemático. Son 9 las bancas en juego. Del 100% de las bancas en juego se saca un porcentaje correspondiente a cada lugar. En este caso la cuenta daría un 11,11% (100 ÷ 9 = 11.11). Por lo que para poder ingresar un concejal, el espacio necesita esa cantidad de porcentaje de votos en las elecciones. Para poder ingresar dos, se necesita entonces un 22,22%. Ahora bien, La Libertad Avanza, alcanzó un porcentaje cercano al 18% y de todas maneras hoy estaría metiendo dos concejales. Esto se da por los restos. En este caso La Libertad Avanza ingresó un concejal al llegar al 11,11%, pero le resta otro 7%. Al ser hoy uno de los restos más alto, estaría ingresando un segundo concejal.

Los restos:

Sacando los decimales para que sea más sencillo, Unión por la Patria obtuvo el 45% de los votos, Juntos el 32% y la Libertad Avanza el 18%. Teniendo en cuenta que se necesita el 11,11% para asegurar cada concejal, UP con este resultado estaría ingresando cuatro concejales, Juntos dos y La Libertad Avanza 1. Pero los lugares en juego son 9 y hasta aquí tenemos 7, por lo que faltan dos lugares y estos se completan con los restos. Con el 32%, o sea un resto de casi 10%, Juntos sumaría un tercer Concejal y la Libertad Avanza con un resto del 7% sumaría un segundo concejal. UP quedaría con un resto de 1% o 2%, por lo que no llegaría a un quinto concejal. Pero ojo, con poco más del 46% en octubre, abrocharia la quinta banca.

La presidencia:

Cada uno de los 18 concejales en forma individual puede votar para elegir al presidente del Concejo. De más está decir que lo más lógico es que cada bloque se ponga de acuerdo y voten todos a una misma persona. Si dentro del recinto hay mayoría de un bloque sobre otros, esto se resuelve fácilmente. Pero las cosas se complican cuando dos bloques tienen la misma cantidad de miembros. En este caso y tomando en cuenta los resultados de las PASO, como lo hicimos hasta ahora, los dos bloques mayoritarios quedarían con 8 miembros cada uno, mientras que la Libertad Avanza quedaría con 2. Si cada espacio elige a su propio presidente, estarían igualados en votos. Pero de acuerdo a la costumbre utilizada en antecedentes similares, el ganador de las últimas elecciones tiene la posibilidad de ubicar un presidente para esa sesión en dónde se elige justamente el presidente. En caso de empate en los votos, el presidente tiene un voto doble.

No obstante esto abre el panorama para los acuerdos políticos y las negociaciones.

Si bien aún falta para que se defina primero la elección y luego la presidencia del Concejo, fuentes consultadas por este medio ya hablan de algunas insinuaciones y acercamientos entre los espacios. Y para esto es importante saber que además de los tres diferentes bloques que quedarían conformados si todo se da como venimos comentando en esta nota, existen dentro del recinto distintos espacios políticos, que conforman bloques. Por Ej Juntos que está conformado por Radicales y el Pro. De esta manera, las negociaciones podrían no darse entre bloques, si no entre espacios políticos., Recordamos que cada concejal vota en forma individual. También en este caso son valiosos los dos votos de la tercera fuerza, la cual de ante mano ya daría por hecho no contar con un presidente del Concejo, por lo que si se inclinan hacia alguno de los otros dos bloques, podrían darle la mayoría.

Las bancas y la presidencia están en juego y veremos qué sucede.

Comentarios