“Las adicciones y la violencia de género derivan de la desestructuración de la familia”

Chacabuco en Red entrevistó al primer candidato a concejal por el Frente Cumplir, Marcos Merlo.

Chacabuco En Red: ¿Cómo ha sido el ofrecimiento y las negociaciones para encabezar la lista que formaron?

Marcos Merlo: Esto empezó a construirse hace unos meses buscando una lista renovada, atendiendo las necesidades y los  reclamos de la gente y viendo cuales iban a ser nuestras banderas frente a las necesidades de nuestra comunidad. Consideramos que la problemática en salud era importante a tener en cuenta, educación era otra problemática a tener en cuenta, tema adicciones, que en Chacabuco es una problemática bastante compleja y grave.

Nosotros lo veníamos trabajando desde nuestra gestión, formando un grupo que trabajábamos desde el Ubaldo Martínez, que era el grupo reiniciar. Empezamos con la problemática de salud mental, se trabajó un montón, se hicieron muchas cosas, el camino es largo por recorrer, difícil de afrontar porque tenes un montón de aristas que no es una sola cosa, no es solo salud, necesitas de todos los actores sociales que tenes para poder combatir y ayudar. El padre al entender que su hijo tiene una adicción, se le termina el mundo y eso es una situación tremendamente difícil.

Después me tocó trabajar en la comisión de la cámara de diputados, en la comisión de prevención de adicciones y siempre pensando en estas problemáticas, salud, educación, deporte, eran temas de fondo para trabajar igual que otros más. Pero así es como aparecí yo, apareció Adriana Olivetto que es docente, Jorge Giménez que es profesor de educación física y tantos otros más. De esta manera, se fue conformando una lista de gente que es a fin a un proyecto común y globalizado para afrontar las diferentes problemáticas sociales.

CHER: ¿El ofrecimiento para que seas cabeza de lista cómo te llega?

MM: El ofrecimiento fue dado por la imagen y la medición que daba mi perfil. Hubo una consulta familiar, me costó mucho tiempo tomar la decisión. Encabezar la lista fue la última etapa, en la conformación de la lista daban vuelta muchos nombres y cuando me hacen el ofrecimiento de encabezarla y después de meditarlo con la familia, aceptamos. Esto emerge dentro de un grupo de trabajo, es ahí donde sentís el apoyo y la confianza de todos, eso te hace sentir fortalecido.

CHER: ¿En caso de que la comunidad de Chacabuco te elija como concejal, qué cuestiones van a llevar al Concejo Deliberante?

MM: Nuestro tema estandarte, que lo venimos trabajando, refiere a la adicción, lo que tiene que ver con prevención. El municipio tiene todo lo que es la desintoxicación aguda, que es lo que uno hace dentro del hospital, donde hay un grupo conformado por diferentes profesionales, integrado por psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales, pero creo que hoy lo que Chacabuco necesita es un lugar para lo que es la internación, porque si necesitas internar a un adicto para que se recupere tenes que ir a otra ciudad y de esa manera lo alejas de sus afectos, de todas las cosas que necesita para sostenerse y me parece que más allá de trabajar desde la problemática instaurada, hay un enorme espacio de trabajo, que es la prevención.

En función de esto, el lunes se firmó con la cámara un proyecto junto con la Facultad de Psicología de la Universidad de La Plata, donde la gente de la Universidad va a venir a dictar un curso para actores sociales, profesionales o no, para trabajar en la capacitación de agentes de prevención del uso indebido de sustancias.

CHER: Fuiste funcionario en el área de salud en la gestión anterior de Mauricio Barrientos, ¿cómo ves hoy lo que el Municipio está llevando adelante en materia de salud y cómo ves al Hospital Municipal?

MM: Veo con muy buenos ojos toda la obra que se está haciendo dentro del hospital, me parece excelente que haya una tercera ala. El hospital es un lugar que necesita camas y está buenísimo que haya una tercera ala de internación. Hay que tener en cuenta que el hospital absorbe más del 90% de las problemáticas de salud de Chacabuco, y cada vez más va a absorber más. Lo privado absorbe muy poco, la pérdida de empleo, de una obra social y demás, todo eso confluye en el hospital.

CHER: ¿La realidad socio-económica que está viviendo Argentina hace que la demanda sea mayor? ¿Qué tipo de consultas o casos aumentan en lo que se refiere a salud?

MM: Cuando vos desestructuras la familia, que es la contención que uno tiene, ya sea porque perdiste el empleo o lo que sea, eso te hace propenso a las predicciones que uno tiene. Entonces se desintegra la familia, se desorganiza, el padre que traía la comida a casa ya no la trae, emocionalmente te quiebra y te hace propenso a determinadas situaciones que eso conlleva a una crisis dentro de la familia, que es el sustento de la sociedad.

Eso tiene repercusiones, porque después aparecen otras problemáticas como la violencia de género y otras tantas cosas que derivan de la desestructuración de la familia. La persona que se quedó sin trabajo y sin obra social va a parar al hospital y este tiene que responder, y cada vez tiene mayor demanda, y a veces no alcanza debido a la crisis que se está viviendo.

CHER: En lo que respecta a la campaña ¿Cómo están trabajando?

MM: En la campaña como política o como fundamento de la política, siempre hay que tener en cuenta que uno tiene que estar con el vecino cara a cara, así que estamos dispuestos a caminar, a visitar barrios, instituciones, tenemos un programa hecho para eso. Hoy las redes cumplen un rol fundamental en lo que es llegar a los más jóvenes, las redes son un arma de difusión muy interesante. Tenemos un equipo de trabajo en donde cada cual se encarga de una función, ya sea con los medios, de las redes, del afiche, en definitiva, un comité de campaña.

CHER: Hace unos días, un candidato dijo que el PJ buscaba a un candidato que se pareciera a Aiola lo más posible ¿Qué cosas te asemejan al intendente y cuales te diferencian?

MM: Se asemeja que somos pediatras. La primera pediatra que empezó en realidad fue Gabriela Rodríguez, que fue directora del hospital, fue concejal, mi camino se asemeja más con el de ella. Fue algo que se fue dando.

En cuanto a las diferencias, somos dos personas distintas, él tiene otro tipo de personalidad, es tal vez más combativo, yo soy más conciliador por mi forma de ser. No va conmigo hacer una política basada en la descalificación del otro, en forma permanente y sistemática.

CHER: ¿Con esa personalidad, como te imaginas en el Concejo Deliberante debatiendo con el oficialismo, por ejemplo?

MM: De igual a igual. Una cosa es no confrontar, pero la idea es hacerlo siempre bajo la condición del respeto. Uno tiene que debatir desde lo conceptual y no desde la descalificación o de buscar a ver qué cosa hizo el otro para decir que su política no sirve, me parece que pasa por ahí, uno tiene que discutir desde el fundamento y desde un conocimiento del que está haciendo. No importan las cosas personales.

CHER: Siguiendo ese razonamiento y con la personalidad que te caracteriza, ¿cómo tomaste las declaraciones de Aiola el día de la presentación de las listas, cuando dijo ¨a estos impresentables los vamos a aplastar¨?

MM: Duele. Entiendo que tal vez la frase va dirigida a otro grupo, pero considero que no quiero entrar en ese juego ni contestar a eso. Si hay ladrones, o gente que estafó, que sea denunciado y que vaya preso. Nosotros en su momento durante nuestra gestión tuvimos dos auditorías y no hay nada que aclarar, hicimos todas las cosas en tiempo y forma. Habrá cosas que hicimos bien y otras que hicimos mal pero nunca ligado a un acto de corrupción. Entonces cuando acusan así de forma generalizada me parece que se están equivocando.

CHER: ¿Te hubiese gustado que Darío Golía participe de estas elecciones?

MM: Si por supuesto, me parece que el Peronismo tiene que estar todo junto. Al peronismo, como a cualquier otro espacio político, tanta división le hace mal y tal vez participar dentro de un espacio está bueno y si tiene que haber unas paso que las haya, porque me parece que ordena. La situación propia del peronismo, está muy desgastada, muy dividida, y eso genera más grieta, mas divisiones. La política es la sumatoria de todos, de manos que trabajen con un mismo fin, estés en el espacio que estés.

CHER: ¿Crees que Randazzo es el mejor candidato que puede ingresar al senado en la próxima elección?

MM: Es un candidato que se mantuvo dentro del espacio político que es el PJ. Tal vez hubiese estado mejor que haya unas paso dentro del PJ para que el que sea más votado sea el elegido. Eso no se pudo dar, uno no maneja las cuestiones nacionales, así que vamos a trabajar con un frente comunal para volver a construir la unidad política que necesitamos.