“La Tasa es inconstitucional si no se presta el servicio”

El presidente de la Sociedad Rural, Guillermo Voisín, habló con Chacabuco en Red sobre la actualidad del sector y el aumento de tasas del año próximo.

Chacabuco en Red: ¿Qué balance institucional haces del 2018 para la Sociedad Rural?

Guillermo Voisín:La fiesta fue lo que capto más atención y llevo más tiempo a nivel institución.Por suerte la misma tuvo un saldo positivo en lo social y en el reconocimiento de la gente.

 En lo gremial fue un año muy difícil a partir de marzo-abril cuando arrancaron todas las complicaciones económicas. Estamos finalizando de una manera muy compleja el año, porque esta inestabilidad, mas todos los replanteos a futuro que hay quehacer, generan ciertas incertidumbres acerca de cómo va a seguir esto el año entrante.

CHER: ¿Se han reunido con el municipio para hablar del proyecto de caminos rurales que le presentaron?

GV: Hace tres meses hicimos un proyecto sobre la base de otro que había hecho el foro agropecuario hace tres años, ahí marcamos cuales son los cominos de más importancia para darle prioridades a la accesibilidad por las escuelas rurales,por lo productivo.

CHER: ¿No contempla solo el camino de la producción sino otras cuestiones?

GV: Se contemplaba primero y principal a la gente que vivía en ese sector, las escuelas rurales y lo productivo.  Mario Ferraresi y el intendente se lo llevaron al ministro de Agroindustria y actualmente estamos en el armado de lo que podría ser un ente o consorcio caminero o por ahí el municipio tome el guante y se haga cargo completamente del proyecto. Creemos que de la única manera que se puede llevar adelante es volcando los fondos que se recaudan de las tasas a ese proyecto. El proyecto es sencillo y se puede financiar completamente con lo que pagamos de red vial e impuesto inmobiliario provincial. Por los números que sacamos el costo ronda los 40 millones de pesos para realizar el trabajo ideal. El proyecto incluiría alteo,mejoramiento, limpieza de plantas más el zanjeo, curva de niveles; se puede hacer con una maquinaria de no tan gran envergadura como la que tiene el municipio. Se necesita el dinero y la buena predisposición

CHER: La inversión de esos 40 millones para caminos rurales es una decisión política, ¿está departe del municipio esa decisión?

GV: No lo sabemos,no sabemos cuánto dinero van a volcar a ese proyecto. Ojalá sea ese número que está plasmado en el proyecto. Y sí, es una cuestión política la de decir arreglemos los caminos, mantengámoslos, demos un servicio como corresponde” hagamos valer el nombre de lo que es la Tasa de Red Vial, que debe tener una contraprestación de un servicio y volquemos los fondos que son necesarios.

El Municipio aduce que hay una deuda de 40 millones de pesos que propietarios de campos adeudan, nosotros apoyamos el inicio de acciones legales para quienes no paguen, pero quienes lo hacemos tenemos el derecho a recibir el servicio por el que pagamos.

Somos uno de los engranajes principales de la producción de Chacabuco y nos merecemos tener caminos y que condigan con lo que aportamos.

CHER: ¿Hay algún modelo a seguir en otras localidades?

GV: Es un problema muy grande de la provincia de Buenos Aires, pero hay municipios como Tres Arroyos que es el ideal y donde trabajan de una manera muy eficiente. No hay ningún secreto, se debe destinar el 70 u 80% de lo recaudado para los caminos rurales.

CHER: Con respecto a las Tasas, se espera un aumento superior al 50%, ¿qué piensa el productor?

GV: Es un aumento de tasas desmesurado, fuera de lugar. El municipio debe dar el ejemplo y se los he dicho: si empiezan a prestar el servicio como corresponde van a tener respuesta de los productores con el pago de tasas.

La Tasa termina siendo inconstitucional si no se contrapresta el servicio porque se transforma en impuesto y los municipios no pueden cobrar impuestos. Desgraciadamente los productores sentimos que a veces esto termina siendo un impuesto porque no recibimos el servicio como corresponde. Lo que va a pasar es que lejos de lograr que paguen, muchos van a dejar de pagar, porque encima que hacemos el esfuerzo de pagar, nos aumentan un 55% y no nos prestan el servicio no va a tener un efecto positivo.

Deja un comentario