El intendente municipal, Darío Golía, encabezó una recorrida por el Centro de Salud “Eugenio Casasco”, ubicado en la intersección de las calles 9 de Julio y Casasco, en la Sociedad de Fomento del barrio 9 de Julio. Las instalaciones, que fueron construidas originalmente en noviembre de 2001, fueron sometidas a una reparación y refacción integral que incluyó mantenimiento de techos con membrana y trabajos de pintura, dejándolas prácticamente a nuevas.
La puesta en valor se realizó en el marco de una colaboración con el Laboratorio Casasco, institución que este año celebra su 150º aniversario. Dado que Eugenio Casasco nació en Chacabuco y dio allí sus primeros pasos como farmacéutico, la empresa se puso a disposición para mejorar el centro que lleva su nombre, realizando aportes para las mejoras edilicias y la donación de mobiliario nuevo, el cual llegará a la institución durante el día de hoy para su instalación.
Desde el área de salud destacaron que este es el quinto centro de salud recuperado en dos años de gestión. Actualmente, el centro recibe a aproximadamente 1000 vecinos por mes, ofreciendo servicios de psicología, clínica médica y pediatría, además de la visita de otros especialistas una vez por semana.
Golía, en diálogo con Chacabuco en Red, resaltó la importancia de los 14 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que posee el municipio, los cuales funcionan como el primer nivel de atención. El objetivo principal es la prevención y brindar una atención rápida para evitar que el Hospital Municipal colapse con casos que no requieren internación o servicios de guardia de segundo nivel. Asimismo, se destacó la articulación con Desarrollo Social para atender de manera integral a los sectores más vulnerables.
Durante la visita, se anunciaron importantes mejoras en la accesibilidad para la comunidad:
• Extensión de horario: Debido a que muchos vecinos trabajan por la mañana, el centro ampliará su horario de atención (que habitualmente era de 8:00 a 13:00) para permanecer abierto hasta las 15:00 o 16:00 horas.
• Nueva atención ginecológica: Se confirmó que la ginecóloga Cicerchia atenderá en el centro los martes al mediodía.
• Consultorios vespertinos: Se sumarán otros consultorios por la tarde para facilitar la asistencia después de las 13:00 horas.
Aunque el centro no cuenta con margen de ampliación física debido a las dimensiones del terreno, las autoridades aseguraron que tiene todos los servicios básicos indispensables cubiertos. Una vez finalizada la instalación del nuevo equipamiento, se prevé realizar una inauguración simbólica con representantes del Laboratorio Casasco.
De la recorrida participaron, además del intendente, el secretario de Salud, Sebastián Bozzini; la secretaria de Desarrollo Territorial, Karina Geloso y la directora de Salud, Celeste Trotti.
Chacabuco en Red transmitió en vivo: