El próximo miércoles 29 se realizará en el Concejo Deliberante una asamblea en la que se producirá la asunción de los mayores contribuyentes que fueron inscriptos recientemente, cuyos mandatos tendrán doce meses de duración. La reunión fue convocada para las 14.00 de ese día y en ella se tratará la toma de un leasing por 1.000 millones de pesos que impulsa el gobierno de Darío Golía para la adquisición de vehículos y equipamiento.
La asamblea reunirá a los 18 concejales y otros tantos mayores contribuyentes. Estos últimos fueron designados a propuesta de los bloques de ediles en proporción a la representación que cada fuerza tiene en el cuerpo deliberativo. Esto significa que habrá 18 concejales y mayores contribuyentes de Fuerza Patria, ocho de la UCR-Pro, seis de La Libertad Avanza, dos del Pro y dos del bloque Frente Demócrata Liberal.
A la espera de un fallo de la Suprema Corte
Actualmente, la mayoría que se requiere para la aprobación de una ordenanza por parte de la asamblea se encuentra en entredicho. Esto se debe a que, en mayo pasado, la Suprema Corte de Justicia bonaerense hizo lugar a una medida cautelar solicitada por los cuatro concejales de la UCR-Pro y el concejal demócrata libertal Ezequiel Martínez, quienes cuestionaron la forma en que, en diciembre pasado, fue aprobada en una asamblea la creación de la tasa de Salud y un aumento general de tasas y otras contribuciones.
En esa ocasión, la votación finalizó igualada en 17 y se consideró que, para desempatar, se debía computar doble el voto del presidente del Concejo, Tomás Domínguez. Actualmente, se está a la espera de que la Corte se expida sobre la cuestión de fondo, lo cual, en caso de que considere que en esa votación no se alcanzó la mayoría necesaria, podría provocar que el Departamento Ejecutivo deba volver atrás con la creación de la tasa de Salud y los los aumentos de las demás tasas.
Volviendo al tema de la asamblea del próximo miércoles, en la sesión que el Concejo hizo el lunes 13 pasado, en la que también se votó la donación con cargo a la Universidad Tecnológica Nacional, fue aprobada por unanimidad la gestión de un leasing con el Banco Provincia para acceder a los 1.000 millones. Con esa suma está previsto adquirir un camión compactador, dos motoniveladoras de arrastre, cien contenedores de residuos, dos tractores, móviles para las áreas de Tránsito y Control Urbano y camionetas para Servicio Públicos y Defensa Civil.
Qué dice la ordenanza
La aprobación que se dio en esa sesión debe ahora ser ratificada por una asamblea de concejales y mayores contribuyentes. Para ello, se tratará un proyecto de ordenanza cuyo artículo primero autoriza al Departamento Ejecutivo “a formalizar contratos de locación con opción a compra bajo la modalidad de contrato de leasing con Provincia Leasing SA” hasta la suma de 1.000 millones de pesos más impuestos.
“Dicho monto -se aclara- podrá ser ajustado en función de la variación de precios que puedan experimentar los bienes a adquirir hasta la fecha de la efectiva aprobación del contrato de leasing”. La deuda que se tome será cancelada mensualmente, en 36 cuotas.
El artículo cuarto expresa que la obligación de pago que asume la Municipalidad “será garantizada mediante la autorización del débito de los servicios correspondientes de su cuenta corriente y, en caso de insuficiencia de fondos, autorizará irrevocablemente a Provincia Leasing SA a cancelar estos con los fondos provenientes del régimen de coparticipación impositiva o aquel que lo reemplace, aun antes de su acreditación en cuenta corriente”.
Como sucedió en la sesión del lunes 13, se prevé que en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes habrá una amplia mayoría que votará a favor.