“La prioridad es ganarle a Aiola, a Vidal y a Macri”

Chacabuco en Red entrevistó a la cuarta candidata a diputada provincial del Frente de Todos, Micaela Olivetto.

CHER: ¿Como es que terminas siendo parte de la lista seccional del Frente de Todos?

MICAELA OLIVETTO: Para mí fue una gran sorpresa, no me lo esperaba. Pero como militante de este espacio político sabemos que tenemos que estar donde se nos necesite. Siempre que se construya desde lo colectivo vamos a tratar de estar a la altura de las circunstancias. Es un lugar para la organización, para mis compañeros y compañeras y para todos los vecinos de la cuarta.

CHER: ¿Cómo fue ese momento en el cual te comunicaron que ibas a ser parte de la lista?

M.O: Yo estaba dando una mano en el rol operativo y de organización en el Instituto Patria, y en un momento los compañeros que conducen me dicen que me iba a tocar firmar, y bueno para mí es un orgullo y una gran responsabilidad. Tenemos la posibilidad de representar a los vecinos y de plasmar ideas y proyectos para toda la comunidad.

CHER: ¿Tuviste algún tipo de duda a la hora de aceptar?

M.O: Como militante nosotros sabemos que donde nos necesiten tenemos que estar. Esa es la condición de la militancia. Si creen que estamos a la altura de tener una banca en la Cámara de Diputados, confío en el criterio de mis compañeros y trabajaré para que todo salga bien.

CHER: Otro nombre que se barajaba para estar en la lista era el de Darío Golía, ¿Qué pasó con su candidatura y con ese cierre de lista?

M.O: Yo no estuve en la discusión o negociación de los lugares. Lo que sé es que los lugares masculinos se definían dentro del Frente de Todos, donde estaba el intendente de Pehuajó, de Leandro Alem y por la parte del Frente Renovador estaba el Intendente de Pinto. A Darío lo considero un gran militante, y un gran intendente, tengo los mejores recuerdos, porque en mi juventud me tocó vivir su gestión. Creo que vamos a trabajar todos juntos para que se gane en Chacabuco, en la provincia y en la nación.

CHER: ¿Cómo te imaginas en el Congreso?.

M.O: Por otros trabajos, ya conozco la dinámica. A parte, uno no está solo y va a contar con un equipo que asesores y den una mano para construir los mejores proyectos.

CHER: ¿Tenes pensado como armar ese equipo?

M.O: Nombres propios todavía no, porque se definen en el ámbito de la organización. No es un lugar para Mica Olivetto, es para La Campora, los compañeros y las compañeras.

CHER: ¿Pensaste algún tipo de proyecto o área en la cual te gustaría indagar en particular?

M.O: En principio como joven militante mujer, me toca representar a ese sector, con el cual me identifico. Formo parte de la Comisión de Derechos Humanos y en ese ámbito hay mucho para trabajar. Hay derechos que no se están cumpliendo y hay que aportar muchas ideas. Como feminista para mi es una responsabilidad grande defender los derechos de las mujeres y también en materia de derechos humanos sobre todo con el tema del gatillo fácil, de la represión y demás. Salud, educación, que se han visto vulnerados en la gestión de Vidal

CHER: ¿Qué evaluación haces de la participación hoy en día de los jóvenes en política?

M.O: Me parece muy positivo. Sobre todo para mi generación que crecimos con el kirchnerismo en donde se ganaron muchos derechos. Entendemos la política como herramienta de trabajo y sobre todo como una herramienta para reconstruir los lazos solidarios de la comunidad. La energía y la garra que tenemos los jóvenes, lo tenemos que aprovechar para el servicio de los demás. Como yo hay un montón de militantes comprometidos con la realidad y con lo que le pasa al otro, desde ese lado construimos.

CHER: Después del cierre de lista, La Campora vuelve a estar en el ojo de la tormenta. Al ser parte de la agrupación, ¿que opinión tenes de eso y de todo lo que se dice?

M.O: Creo que se nos demoniza para tratar de acallar nuestra voz y de que nuestra palabra pierda valor. Cuando nosotros salimos a denunciar todas las injusticias que generan la políticas económicas de Cambiemos, con todo lo que se dice de nosotros se trata de deslegitimarnos.

También se decía que La Campora iba a desaparecer el 10 de diciembre de 2015 y eso tiene que ver con correr el eje de la discusión y de no hablar del proyecto  país que se quiere si no de que tan bueno y que tan malos son los militantes de La Cámpora. Nosotros en la mayoría de los pueblos los vecinos nos conocen, nos cruzamos, estamos en los mismos lugares y somos personas comunes.

CHER: ¿Como ves Chacabuco hoy en día y comparado con otras ciudades del interior?

M.O: En la mayoría de los pueblos del interior, las realidades son parecidas. Tenemos una matriz productiva y una idiosincrasia similar. Veo muchas pymes cerradas, productores que han tenido que dejar de producir, negocios cerrados y a todos los lugares donde voy siempre acompaño en las actividades y la gente te dice que está más complicada, que el simple hecho de las tarifas les resta el poder adquisitivo. De mínima, todos los vecinos de la provincia dejaron de hacer cosas que les gustan.

Todos conocemos a alguien que se quedó sin trabajo o está con miedo a perderlo. Todos pagamos tarifas irrisorias y lo que destinamos a pagar los servicios hace que lo que destinamos a ocio o recreación sea lo primero que se deja de hacer. Eso pasa en todos los pueblos del interior.

CHER: ¿Tenes pensado legislar para Chacabuco o hacer un trabajo más seccional?

M.O: Al ser chacabuquense, conozco de primera mano las problemáticas de nuestra ciudad y seguramente al tener más información, las prácticas van a ser más efectivas. Pero además, conozco todos los distritos y eso ayuda mucho. Hay un montón de problemáticas que son comunes en todos los municipios, creo que se puede legislar para todos.

CHER: Estuviste en el lanzamiento de campaña de Martín Carnaghi, pero no así en el de Ricardo Ciminelli..

M.O: Estuve en lo de Martín, es una lista que me llena de orgullo que se pudo construir de manera amplia. Son buenas personas y representan a varios sectores de la comunidad, eso hace la diferencia. Al acto de Ciminelli no fui invitada, pero voy a acompañar a todos los espacios, más allá del convencimiento que tengo de que Martín va a ser el próximo intendente.

CHER: ¿Te hubiese gustado tener una lista única y que no se llegue a las PASO?

M.O: Ese es el deseo de todos. La prioridad es ganarle a Aiola, a Vidal, a Macri y terminar con este modelo de exclusión y hambre. Pero si no se pudo llegar al acuerdo, creo que las PASO son un ámbito que resuelve esas cuestiones. Después del 11 de agosto trabajaremos todos en conjunto y dando lo mejor para poder ganar.

Deja un comentario