La pérdida de olfato o gusto, aún sin fiebre, será definida como caso sospechoso

Ultimo momento.

La representante del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti, hizo oficial la nueva actualización de definición de caso sospechoso en todo el territorio nacional. Aseguró que, a partir de ahora, toda persona que pierda el olfato o el gusto de manera abrupta, aún sin fiebre, será considerada sospechosa de contagio de Covid-19.

El objetivo de esta medida es poder agilizar los procesos de detección de casos y atender a posibles infectados antes de que sus síntomas comiencen a empeorar y el virus desarrolle su replicación dentro del organismo.

Asimismo, todavía se mantienen intactos los tres factores anteriores de posibles contagios.

El primer criterio para determinar si una persona es caso sospechoso de COVID-19 incluye a toda persona con dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5 Cº o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia) sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico. A estas características, se le debe sumar el hecho de que esa persona haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados de COVID-19; o tenga un antecedente de viaje internacional; o tenga un historial de viaje o residencia en nuestro país en zonas de transmisión local de COVID-19, ya sea comunitaria o por conglomerados.

El segundo criterio para sospecha de COVID-19 incluye a toda persona que presente dos o más de los síntomas descriptos y requiera internación, independientemente del nexo epidemiológico.

El tercer criterio indica que debe considerarse caso sospechoso a toda persona que sea contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19 y presente uno o más de estos síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia de reciente aparición.

FUENTE: INFOBAE

Deja un comentario