“La parte humana de todo el equipo de salud es inmensa”

Luego de recibir el alta médica, el.Dr. Lucas Chappero dialogó con Chacabuco en Red.

Esta mañana entrevistamos al Dr. Lucas Chappero, luego de superar un grave cuadro de salud producto del Coronavirus.

Sobre las sensaciones al recibir el alta, comentó: “Fui dado de alta el día lunes, estoy mejor y tratando de comenzar una rehabilitación ya que tengo secuelas físicas. Yo tengo 42 años, sin antecedentes patológicos y con una vida dentro de todo sana. Tengo una dosis de la vacuna AstraZeneca colocada en febrero y obvio que llamó la atención de toda la comunidad medica, mi caso. Por suerte estoy bien, pero fue muy complejo, pase días en Terapia Intensiva y con respirador”.

Chappero describió el momento en el cual se tomó la decisión de trasladarlo a Terapia Intensiva: “Cuando sos médico es diferente, sabes las posibles evoluciones de un cuadro. En este caso venía todo muy mal y hubo consenso con los médicos en tomar decisiones.

Continuó: “Yo comencé un lunes con fiebre, me hisopé con un test rápido el martes y me dio negativo. El PCR también me dio negativo, pero al otro día me diagnostican con neumonía bilateral. No es la primera vez que se dan falsos negativos. El día jueves, por la situación, tuvimos que pasar a terapia, donde estuve 5 días, 2 o 3 de ellos entubado. Se vive miedo, incertidumbre, uno siendo joven supone que no le va a afectar, pero no fue así”.

“Antes de contraer el virus, jamás tuve miedo, me he cuidado, pero no he dejado de trabajar, tenía una sensación por dentro de que me iba a contagiar, pero no imaginé que se iba a dar este cuadro. Pasan muchas cosas por la cabeza”, sentenció.

Posteriormente, se refirió al trabajo del personal de salud: “El trabajo del personal de salud es excelente. El trato es increíble, desde enfermeros, camilleros, limpieza, gente de la cocina, todos te dicen buen día o te roban una sonrisa, cuando uno está solo. Eso es fundamental porque estas solo y no sabes lo que va a pasar. Siento el apoyo de todos los colegas”.

“Yo estaba internado en una habitación en la cual mi ventana daba a donde se hacían los hisopados. Un día vi hacer mas de 160 hisopados. Todos con amabilidad. Hay que cuidarlos, el plantel es cada vez más chico y los médicos no dan a basto”, comentó.

“Uno no sabe como va a terminar esto, hay que cuidarse, puede ser algo leve, pero también se puede terminar mal. Lo mío terminó bien, pero nadie me garantizó que iba a ser así. Ahora estoy mejorando lentamente, es un proceso que va a llevar mínimo 8 semanas. Tuve un descenso de peso muy alto y atrofia muscular. Son cosas recuperables, pero hay secuelas mucho peores”, agregó Chappero.

“Quiero aprovechar esta nota para que la gente entre en conciencia. No hay que tener miedo, pero si respeto por el prójimo. SI no cuidamos el sistema, se va a llegar a un momento en el que se va a decidir quien vive y quien no. Todavía hay un resto, pero si no nos cuidamos, eso puede desaparecer”.

Por último, dijo: “El trabajo del personal es asombroso, y hay que felicitarlos todos los días. Directores Secretario de Salud, el Intendente y todo el equipo. Sin bandera política. La parte humana de todo el equipo es inmensa. Tuve la opción de que me trasladen a otro lado, pero mi familia decidió que me quede acá y fue una gran decisión”.

ENTREVISTA COMPLETA:

Deja un comentario