CONCEJO DELIBERANTE

“La ordenanza impositiva es una herramienta para llevar adelante una gestión austera y cercana con la gente”

La concajala de Unión por la Patria, Julieta Garello defendió la ordenanza impositiva que buscará aprobarse mañana.

En una entrevista realizada por Chacabuco en Red, Garello abordó en detalle la controversia generada por el aumento de tasas en Chacabuco, defendiendo la necesidad de la nueva ordenanza impositiva aprobada en ordenanza preparatoria y refutando las críticas de la oposición.

“Creo que por ahí se tiran algunas frases escandalosas como para generar algunos titulares, pero la verdad es lo que está escrito”, afirmó Garello al ser consultada sobre las cifras en debate. Según la concejala, el incremento en las tasas generales, que afecta a la mayoría de la población, representa un 29% de actualización más una cláusula de ajuste por inflación.

Sin embargo, desde la oposición se ha planteado que el aumento total supera el 115%. Garello respondió: “Yo creo que la mejor respuesta va a estar cuando la gente pueda contrastar la factura del último mes de este año con la del próximo año”, asegurando que los números de la oposición son producto de la suma de ordenanzas previas.

La concejala destacó que el objetivo de la ordenanza es dotar al Ejecutivo local de herramientas para gestionar de manera eficiente los recursos. “Estamos convencidos de que esta es una herramienta necesaria para poder llevar adelante una gestión austera, pero cercana con la gente, resolviendo temas complejos y urgentes que estaban postergados”, afirmó.

Garello también subrayó la falta de apoyo nacional como un desafío adicional: “No tenemos ningún tipo de recurso que provenga del Estado Nacional, ninguna obra, política focalizada ni universal”, enfatizando que la administración depende de recursos propios y provinciales.

Otro de los puntos polémicos ha sido el aumento en las alícuotas de Seguridad e Higiene para comercios, lo que ha generado inquietud en sectores como cooperativas y supermercados. Garello explicó que se ha implementado una política segmentada basada en estudios sectoriales: “Se dejó de hacer esos aumentos que quizás eran un copia y pegue de un año para otro. Ahora se mira de manera integral buscando con qué masa de recursos vamos a contar para administrar y volcar de cara a la comunidad”.

Finalmente, Garello defendió el carácter dialoguista del bloque oficialista, destacando que siempre están dispuestos a debatir y recibir aportes tanto de la oposición como de distintos sectores de la comunidad. “Queremos llevar adelante una gestión que resuelva los problemas de Chacabuco y dé respuesta a las demandas de nuestros vecinos”, concluyó.

Entrevista completa acá:

Comentarios