El gobierno municipal alquiló a comienzos de febrero pasado una casa de La Plata para el alojamiento de estudiantes de Chacabuco. La locación, que aún no fue convalidada por el Concejo Deliberante, se realizó a un precio inicial de 1.450.000 pesos mensuales. Mientras tanto, aún no se resolvió qué hacer con la casa propia del Municipio (foto) que se encuentra desocupada desde hace más de dos años debido a los problemas edilicios y de instalaciones que tiene.
La nueva casa, que es la tercera que la Municipalidad tiene alquilada en La Plata, se encuentra en la calle 66 número 388, entre 2 y 3, y consta de un recibidor, tres ambientes corridos, una galería cubierta, cocina-comedor, dos baños, un lavadero y una habitación en planta alta. Su propietaria se llama Sabrina Yael Grossi.
El contrato de alquiler que se suscribió es por 24 meses y el valor pactado se irá actualizando según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Indec. El convenio contiene una cláusula que establece que si durante la vigencia del contrato el monto del alquiler quedara “desfasado” por considerarse “por debajo del valor del mercado en un mínimo del 20 por ciento” podrán solicitarse dos tasaciones a corredores inmobiliarios matriculados para determinar un “nuevo valor mensual”.
Hasta 2022 Chacabuco tenía dos casas para estudiantes en La Plata: la que es propiedad del Municipio y una que se alquilaba. En ese año se decidió desocupar la vivienda propia y alquilar un segundo inmueble para los jóvenes que vivían en ella.
El octubre del año pasado el gobierno municipal realizó un llamado a licitación para la realización de las refacciones en la casa propia. El presupuesto oficial que se fijó fue de 205.741.011 pesos (IVA incluido). Sin embargo, pocas semanas después la administración de Darío Golía decidió anular el llamado, debido a los cuestionamientos que recibió el monto fijado para ejecutar las reparaciones. Entre quienes lo cuestionaron estuvieron los concejales del Pro, que afirmaron que con esa suma se podría comprar otra casa.
El miércoles 12 pasado, durante su mensaje de apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el Intendente reconoció que decidió suspender la licitación debido a las objeciones recibidas, pero reafirmó que en el transcurso de este año se buscará alguna alternativa para que la casa sea refaccionada y pueda volver a ser utilizada por estudiantes de Chacabuco.
Por el momento, el Concejo deberá resolver si convalida el contrato de alquiler de la vivienda situada en la calle 66.