La multisectorial de mujeres repudia las declaraciones del comisario

Solicitada.

Desde la Multisectorial de Mujeres de Chacabuco manifestamos nuestro más profundo repudio sobre las declaraciones vertidas por el Comisario Claudio Cabella al medio periodístico La Posta de nuestra ciudad, respecto del INTENTO DE FEMICIDIO que sufriera Sonia Ponce.

El movimiento de mujeres viene realizando una intensa campaña de concientización acerca de la , violencia machista-patriarcal que venimos soportando, cuya máxima expresión justamente es el FEMICIDIO/FEMINICIDIO, que incluye la denuncia sobre la responsabilidad que tiene el estado, en todas sus instancias, por acción u omisión.Una de las victorias que podemos contar en este trayecto, fue cuando el  14 de noviembre de 2012 el Congreso sancionó la ley 26.791 creando el delito de femicidio como causal autónoma del homicidio agravado, tipificándolo como el homicidio realizado contra “una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediante violencia de género”. (1) Definiendo como femicida: al que matare:

1º) A su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con que mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia.

4º) Por placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión.A modo ilustrativo nos podemos remitir a otro caso local, el INTENTO DE FEMICIDIO por parte de Emir Belforti hacia Zulma Funes, cuya sentencia fuera también cubierta por este mismo medio periodístico, donde dan cuenta que el Femicida Belforti, en grado de tentativa, fue condenado a 15 años de prisión efectiva. (

2)Por lo arriba expuesto sostenemos que las declaraciones del Comisario Cabella ofenden la lucha que desde el movimiento de mujeres mantenemos diariamente por visibilizar la violencia machista que se ejerce sobre nosotras por el simple hecho de haber nacido mujer. El hecho de negar lo que el mismo código penal define como femicidio busca ocultar políticamente la responsabilidad que tiene el estado, en todos sus niveles, lo que se verifica en el alto nivel de violencia de género que se está registrando tanto en nuestra ciudad como en el resto del país.

1(http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/205000-209999/206018/norma.htm )

2)https://lapostachacabuco.com/15-anos-y-sin-prision-domiciliaria-por-intento-de-femicidio/?fbclid=IwAR2roipv9tc-QoaY4ZoDll87rgzJ8lg1yvTvL5j6LmwYxV_5UuGvy31uTIw

Deja un comentario