“La metodología del paro no le ha servido al país”

Chacabuco en Red entrevistó ayer al senador provincial de Cambiemos, Agustín Máspoli. Ésta es la primera parte de la nota:

Chacabuco en Red: ¿Cómo ha sido este mes que llevás como legislador?

Agustín Máspoli: Fue un mes bastante cargado de actividad, tenso en algunos momentos. No fue la situación que uno desea en términos legislativos: fue un paquete de medidas que la Gobernadora envió que se trató primero en Diputados y luego en el Senado.

Debo reconocer que no es la manera en que a uno le gusta trabajar. Hemos votado sobre tablas y no en comisión, era un paquete de medidas que el gobierno necesitaba para cerrar el año muchas de las cuales han sido importante para nosotros. Tengo el orgullo de haber votado el fin de las jubilaciones de privilegio

CHRED: ¿Te hubiera gustado tener más tiempo para debatir este paquete de reformas?

AM: La realidad es que nosotros estamos dentro de un espacio trabajando y estamos contentos. Las medidas eran las convenientes, pero hubo alguna de las leyes que sacamos, que por ahí merecían un poco más de tratamiento.

CHRED: Alguna de esas leyes que se votaron, se hicieron con trabajadores manifestando en la puerta de la legislatura…

AM: Esto se dio en el marco de una situación nacional compleja que se terminó trasladando a la provincia. Nosotros no hemos tratado temas de impacto delicado

CHRED: Estuvo el tema de los empleados del Banco Provincia…

AM: Eso lo tratamos de explicar: el Banco Provincia tiene 10 mil activos y 15 mil pasivos, ahí tenes una magnitud del problema que han tenido. Pero en definitiva son 25 mil personas en la Provincia, con esto no quiero desmerecer a los trabajadores del banco. Era una ley delicada pero no como otras que se trataron a nivel nacional que comprendían a toda la ciudadanía. Para mí, ese ambiente se trasladó a la provincia y lo hemos terminado sufriendo.

CHRED: Con respecto al proyecto del paso de los fondos del Instituto de Previsión Social (IPS) al ANSES, ¿es algo que se va a realizar este año?

AM: No lo sé, pero creo que no. Lo que circuló es un pequeño anteproyecto, que por lo que ví no era que pasaba a ANSES sino que trataba de igualar cuestiones con ANSES…

CHRED: Subir la edad jubilatoria

AM: Exactamente. Pero por lo que hemos averiguado no nos aseguran que eso sea parte del tratamiento 2018. En caso que se trate este año, creo que debe ser consensuado de manera muy prudente porque estamos tocando muchas familias. De mi parte creo que el IPS funciona bien, más allá de que habría que hacer algunas modificaciones.

CHRED: el 2017 tuvo un cierre caliente, se viene el 2018 que como todos los años comienza con paritarias ¿crees que va a ser un comienzo similar?

AM: con respecto a la paritaria provincial que es muy importante en lo que es Educación se viene trabajando, se viene reuniendo creo que febrero va a ser un mes clave. Me gustaría que más allá de la discusión podamos tener clases.

“Creo que la metodología del paro y los chicos fuera de las aulas, no es una metodología que le haya servido a nuestro país”.

Hemos tenido muchos años de paro en educación y hoy tenemos la conclusión de que ni los salarios han mejorado demasiado ni que las condiciones han cambiado y que como metodología no ha servido.

Tenemos que tratar de tener a los chicos estudiando en las aulas y que la discusión pase por otro lado. A nivel municipal vamos a estar negociando paritarias en el mes de marzo.

CHRED: Fue un buen acuerdo el que se llegó el año pasado…

AM: Yo creo que sí, aunque a nosotros nos costó pagarlo en los últimos meses. Pero creo que este año vamos a llegar a un buen acuerdo, tenemos que tener en cuenta que si bien la inflación no está bajando como se esperaba, tiende a la baja. El municipio va a proponer un incremento más bajo que el año pasado. Pero siempre buscando que el trabajador municipal no pierda nada.

CHRED: ¿Cómo pensas que va a confluir por un lado la exigencia de los trabajadores municipales y por otro lado el techo que la provincia le va a poner a esa negociación salarial?

AM: el año pasado terminamos dándole un 29%. La inflación anual va a ser de 26, 27% contra un aumento de 29%, así que los lugares que cerraron con cláusula gatillo van a terminar en ese porcentaje. Este año el gobierno no está dispuesto a arreglar con cláusula gatillo, y si está poniéndole una especie de techo pero cada ciudad cada intendente tiene su particularidad.

CHRED: A mitad de año hicimos una nota con vos y decías que los números del municipio estaban en equilibrio. A fin del año pasado, anunciaron el cierre del balance con un déficit de aproximadamente 20 millones, ¿qué pasó en ese semestre?

AM: Recuerdo esa nota, también recuerdo alguna otra que hicimos un poco más adelante y yo ya hablaba de que íbamos a tener alguna necesidad financiera para fin de año. La realidad es que el impacto que nos termina desacomodando los números es el aumento del mes de agosto. Octubre y noviembre empezamos a sufrir algunos problemas económicos y en diciembre hemos terminado de cerrar el año. La masa salarial del municipio es de 34 millones de pesos mensuales y hemos cerrado con un déficit de 23. Estamos por debajo de lo que ha sido el aguinaldo completo. Si no existiese el aguinaldo hubiéramos cerrado realmente bien.

Tenemos que prever esa situación para el año que viene. Veníamos de años muy difíciles. Agarramos el municipio con un déficit del 10% del presupuesto, lo hemos bajado al 6 y hoy estamos en el 2%. Creo que el año que viene vamos a estar en equilibrio

Comentarios