La mente: tu mejor aliada, tu peor enemiga

Descubrí los secretos para poder llevar una vida más liviana, eliminando la ansiedad, las preocupaciones y todo lo que nos esté limitando a vivir en plenitud.

Flor Cipriota es docente, emprendedora textil y mamá de dos. Hace 10 años inició su camino en la Fundación El Arte de Vivir de la que actualmente es instructora avanzada de yoga, meditación y respiración.

Certificada en India (QualityCounsil of India – QCI) y USA (Yoga Alliance). Brinda cursos, clases y forma profesores en Argentina, Brasil y Uruguay.

Aquí, va extracto de la charla:

La calidad de nuestra mente determina la calidad de nuestra vida.

La forma más práctica de calmar la mente es a través de las técnicas de respiración consciente. De eso se trata la meditación.

‘No puedo’ y ‘no tengo tiempo’ son sinónimos de ‘no tengo vida’

—¿Cuáles son los beneficios de meditar y limpiar la mente para empezar el día?

Los beneficios de la meditación son un montón, cada vez hay más estudios científicos que comienzan a avalar el uso de la meditación y sus efectos sobre la salud y que  nos revelan que la meditación no es algo esoterico, extraño o religioso.

Así como nosotros somos más que un cuerpo físico y estamos formados por varias capas, la meditación nos brinda beneficios físicos, muchos a nivel mental y muchos más a nivel espiritual o emocional. En cada rama nos encontramos con una variedad increíble de beneficios. A través de la meditación, la mente se calma y cada célula del cuerpo se llena de energía. El aumento de energía es lo que trae más felicidad, foco, claridad y entusiasmo en nuestro día a día.

Nuestra vida es un reflejo del estado de nuestra mente. Entornos desordenados, relaciones tóxicas, problemas y dificultades no son más que el reflejo de una mente que precisa orden y calma. Encontrar una herramienta que:

 Disminuya la ansiedad

 Mejore la estabilidad emocional

 Aumente la creatividad

 Nos haga sentir mejor y más feliz

 Ganemos claridad y paz mental

 Limpie y nutra la mente y calme las emociones negativas

Son los beneficios principales de la meditación, todo lo demás deriva  de esta mente que se vuelve fresca, sutil y agradable con la práctica regular de la meditación.

Una conocida metáfora freudiana es la de la mente humana como una olla a presión tapada y puesta al fuego. No sacamos la tapa de presión de la olla y explota. Pero cuando sacas la tapa de a poco, baja la presión. Contanos sobre esos secretos para mantenernos tranquilos y positivos, dominar la mente en tiempos tan difíciles…

¿Cómo hacemos flor para sacar la tapa 15, 20 minutos diarios y bajar siete cambios?

No podemos controlar los eventos, ni las personas, y algo lindo de saber es que no podemos controlar la mente con nuestra propia mente. Si vos le decis a tu mente: ‘hoy no pienses en elefantes rosas’ ¿qué es lo primero que hace nuestra mente? Ve elefantes rosas que vuelan por ahí. No podemos controlar la mente con la mente. Pero podemos controlar donde posamos nuestra mente y desde ahí podemos transformar nuestra realidad, utilizando estas herramientas, como la meditación. Para experimentar los beneficios, la práctica regular es necesaria. Solo 10 minutos por día pueden generar los cambios que estas buscando. La meditación es como una semilla, cuando cultivas una semilla con amor, más florece. Hoy en día tantas personas con agendas ocupadas están agradecidas de poner pausa al día y a la mente para disfrutar unos pocos minutos de meditación. Sumergirse en uno mismo,  enriquece nuestras vidas.

La mente puede ser nuestro mejor aliado o nuestro peor enemigo. Tenemos en nuestras manos una herramienta súper potente que es nuestra mente. Una herramienta con infinitas posibilidades, capaz de lo mejor y de lo peor, según el uso que le demos. Es la responsable de la realidad que vivimos cada uno de nosotros. Por eso que le prestemos un poco de atención y empezar a llevarnos bien con ella es una buena idea. La vida nos pone a prueba todo el tiempo, todo se itensifica. Meditar no hace desaparecer los problemas, pero si como nos paramos frente a ellos. Sacar esta tapa a presión  nos relaja,  entendemos que se trata sobre soltar y dejar ir. No se trata sobre enfocarse en los pensamientos o en algún objeto, sino en traer quietud a la mente.

Meditar es igual a:

      Una mente calma

     Mejor concentración

     Más claridad

     Mejora la comunicación

     Relaja y rejuvenece la mente y el cuerpo


Muy a menudo, el principal argumento que tenemos para auto-convencernos de que no podemos cambiar de hábitos o de que no podemos incorporar nuevos hábitos saludables en nuestra vida es la falta de tiempo.

Muchas veces, la mayoría, esta afirmación parece fuera de toda duda. Pero en realidad nos sorprendería saber que, por ejemplo, invertir muy poco tiempo al día en hacer algo de deporte, aunque solo sea andar veinte minutos para quien no se mueve apenas de la silla (de casa, del despacho, del coche…) o meditar, aunque solo sea diez minutos, puede suponer un cambio muy significativo en nuestro estado de ánimo y salud, y en consecuencia, podemos generar un impacto también positivo en el estado de ánimo y salud de nuestro entorno.

Comienza hoy, te invito a ser parte del Reto 21 días de meditación, para aprender a meditar y quedarte este increíble hábito de por vida.

Deja un comentario