Referentes locales de partidos de izquierda reiteraron el repudio al proyecto de reforma laboral, que podría aprobarse el jueves próximo en el Senado, y reclamaron un paro nacional por tiempo indeterminado. Además, advirtieron sobre las consecuencias que la nueva ley tendrá no sólo sobre los trabajadores activos, sino también en actuales y futuros jubilados.
“Seguimos firmes con el repudio a la contrarreforma laboral esclavista de Milei”, expresó Enrique Chilano, del Partido Obrero, y señaló que, como ocurrió en las últimas dos semanas, el jueves próximo realizarán una nueva manifestación de repudio en la plaza San Martín.
“Hay que repudiar esta reforma que retrotrae los derechos laborales a 100 o 150 años atrás y no merece las caricias que le está haciendo la CGT al Gobierno, sino un plan de lucha y asambleas en los lugares de trabajo hacia la huelga general. Tiene que haber un paro nacional por tiempo indefinido hasta que caiga la reforma laboral. No hay otra respuesta posible ante semejante ataque que nos están haciendo a los trabajadores”, declaró Chilano. Además, recordó que el tratamiento del proyecto por parte de la Cámara de Diputados tuvo como “antesala” el cierre de Fate con 920 personas despedidas.
“Eso es una muestra de que la reforma no va a generar nuevos puestos de trabajo, va a producir mucha más recesión, muchos más despidos y más desempleo, por lo que hay que enfrentarla de lleno y rechazarla completamente”, finalizó.
“Una debacle económica y social como nunca se ha visto”
En el mismo sentido se expresó Emilio Almada, referente del Nuevo MAS, para quien el proyecto de “contrarreforma laboral” no tiene “nada de modernización”.
“No hay ni un solo punto, de los más de 200 que tiene el proyecto, que esté a favor de los trabajadores. Por lo tanto, lo justo es que nos expresemos y repudiemos todo esto. Ya empiezan a verse las consecuencia con lo de Fate, a cuyos trabajadores les enviamos nuestra solidaridad”, prosiguió Almada, además de considerar que no se trata de cambiarle o sacarle algunos artículos al proyecto, como se hizo en la Cámara de Diputados.
“Lo que hay que hacer es rechazar de plano todos los artículos del proyecto y hacer otra cosa. Nosotros creemos que hay que tomar medidas anticapitalistas porque este gobierno nos lleva a una debacle económica y social como nunca se ha visto desde 1983 hasta ahora”, finalizó.
Por último, Eduardo Bunster, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) se refirió a las consecuencias que la aprobación de la reforma tendría entre los jubilados.
“Se plantea un escenario muy grave para los jubilados”
“Hay una serie de puntos que van a afectar a los actuales y a los futuros jubilados, como el fondo para el pago de las indemnizaciones a través de meterle la mano a las cajas de previsión social. Además, desde el propio punto de vista de la reforma laboral, esto nos afecta a los jubilados porque va a desfinanciar la recaudación previsional”, dijo Bunster.
“De hecho, con la aplicación de la ley prácticamente están liberando a las empresas del 85 por ciento de las cargas previsionales, con lo cual se plantea un escenario muy grave para los actuales jubilados y también para los futuros, que además no van a poder acumular años para jubilarse, porque este es otro problema que la ley trae aparejado”, completó el referente del MST, que también integra una agrupación denominada Jubilados Chacabuco.
Por lo pronto, las fuerzas de izquierda, junto a independientes y jubilados, planifican para el próximo jueves, día en que el proyecto se trataría en el Senado, una nueva manifestación en la plaza San Martín.
“Seguramente volveremos a juntarnos el jueves próximo. En algún momento la sociedad tiene que despertar y darse cuenta que esto es totalmente perjudicial para los trabajadores y el pueblo”, dijo Almada.