El jueves último se cumplieron 80 años del nacimiento del Club de Madres de Chacabuco. Según consta en el acta fundacional de la institución, aquel 27 de noviembre de 1945 la reunión constitutiva se llevó a cabo, por la noche, en un salón del Círculo Italiano.
El surgimiento del Club tuvo como impulsor al doctor Crescencio Natelli, que por aquel entonces era director del Centro de Higiene Materno Infantil del Hospital Nuestra Señora del Carmen. El objetivo era colaborar “en todas sus formas” con aquellas madres que lo necesitaran en los primeros días de vida de sus bebés. Como parte de esa ayuda, se les entregaba un ajuar de ropa. La labor se extendió luego a la entrega de indumentaria y calzados a familias necesitadas.
La reunión fundacional del Club de Madres tuvo como participantes a las señoras Luisa Serpagli de Rodríguez, Amalia Novaro de Heredia, Norma Labriola de Von Bergen, Lydia S. de Codina, Ana María de Verzino, Fela Tejo de Sosa, Nélida Rey de Gené, Ángela Oberti de Montes, Estefanía G. de Urcelay, Rosa Ch. de Carretti, Herminia Cazzaza de Fiori y Bélica Soques de Ortega, primera odontóloga que tuvo Chacabuco.
También se encontraban las señoritas Emma Paroli, Elisa Marinari, Cecilia Echeverry, Olga y Lidia Armanini, Olga Fiori, Zelmira y Lyda Delménico, Lita Barcán, y Angélica y Dora Cecilia Pietranera.
El grupo de participantes se completaba con el doctor Natelli y una señora de apellido Carretti, que era la visitadora de higiene del Centro Materno Infantil. En el comienzo, Natelli expuso a las asistentes el objeto de la reunión, mientras que Carretti señaló los propósitos que debía tener el Club de Madres, así como distintas propuestas relacionadas con lo organizativo, el trabajo en subcomisiones y otras actividades.
Finalmente, se procedió a la designación de la primera comisión directiva, la cual quedó integrada así:
Presidenta: Ángela Oberti de Montes
Vicepresidenta: Estefanía Gallinelli de Urcelay
Secretaria: Zelmira Delménico
Secretaria de actas: Dora Pietranera
Tesorera: Nélida Rey de Gené
Protesorera: Olga Fiori
Vocales: Amalia N. de Heredia, Paulina R. de Barcán, Herminda C. de Fiori, Cata M. de Vignán, Felisa E. de Echegaray, Lidia y Olga Armanini, Lyda Delménico, Angélica Pietranera y Emma Paroli
Revisoras de cuentas: Bélica S. de Ortega, Norma L. de Von Bergen y Lita Barcán
En las décadas siguientes la institución tuvo nuevas integrantes y distintas presidentas, como Marta Tejo y la actual, María José Minervino. Su sede se encuentra en Rivadavia 28 y en ella se reciben donaciones de la comunidad, las cuales son entregadas a familias con necesidades que se acercan a la entidad.
“Hasta el año pasado pudimos entregar zapatillas nuevas para los alumnos de las escuelas que nos lo solicitaron. Lamentablemente, este año no tenemos fondos para solventar dicha acción”, expresó el Club en un comunicado. “Esta es nuestra misión, la que amamos y a la que sumamos todos nuestros esfuerzos para poder continuar vigentes en nuestra comunidad”, agregó.
También expresó que las actividades que realizan se solventan con los fondos recaudados a través de las cuotas de los pocos socios con los que cuenta. A eso se suma esporádicamente algún subsidio oficial.
Hasta 2023, la institución ponía en circulación una rifa anual, la cual fue suspendida desde el año pasado debido a la situación socioeconómica. Por ello, son bienvenidas las donaciones de ropa que se le realicen. “Queremos ser el puente entre el que tiene algo para dar y el que lo necesita”, expresó la institución.
El jueves pasado, en ocasión del 80° aniversario, representantes del Club de Madres fueron recibidas en su despacho por el intendente Darío Golía. Estuvieron presentes María José Minervino, María Elsa Palmentieri, Silvina Farías y María Laura Domínguez.