Ayer por la noche, se realizó una nueva edición de Cuarto Intermedio, el programa de Chacabuco en Red. Como invitados, estuvieron el Senador Agustín Máspoli, el secretario de Seguridad, Marcelo Loyola y el Director del Hospital, Alberto Quereda.
Este último, se refirió a la actualidad de la pandemia y realizó un repaso por los momentos mas duros que se vivieron en el Hospital.
Comenzó hablando sobre la noticia de que ya no quedan pacientes con Covid internados: “Esto no implica el fin de una etapa, pero si que la vacunación y el hecho de aprender a convivir con los elementos de protección, nos permitieron llegar a este lugar, no solo en Chacabuco, si no en muchos lugares. La gravedad de la patología ha disminuido. Hoy tenemos un 62% de la población vacunada con 2das dosis y esto si bien no te inmuniza en cuanto a padecerla, si en cuento a la sintomatología y la gravedad. Dentro de los 191 fallecidos, solamente el 7% tenía el esquema completo de vacunación”.
Agregó: “En esta situación, si bien es arriesgado suponer esto, la inmunización que se ha generado disminuye la posibilidad de que se aproxime una nueva ola de contagios. Los elementos de protección se tienen que mantener y la vacunación probablemente se tenga que repetir”.
Posteriormente, se refirió a los momentos más duros de la pandemia: “Tuvimos ventajas desde el puntos de vista estructurales, el intendente priorizó la terminación dela ala y la capacidad en Terapia Intensiva. Esto hizo que en los meses más complicados podamos tener solvencia y no tener que limitar el esfuerzo terapéutico. Igualmente teníamos pensado un plan B que era la apertura de lo que es la antigua terapia intensiva, para tener otras 6 camas más”.
Continuó: “No es fácil, se cruzan muchas cosas. Uno estudia para salvar a la gente y sabe que la mortalidad normal de Terapia Intensiva es del 14%, pero con el Covid subió a 54%. Son situaciones complejas y el apoyo interpersonal es fundamental y se fortaleció mucho. Era un carro muy pesado en donde tirar entre varios lo hacía mas liviano“.
“A partir del lunes se va a cerrar el consultorio febril y el horario de la realización de hisopados. La atención va a ser por la Guardia General”, sostuvo.
Por último, señaló: “Tuve dos tipos de enseñanza dentro de la pandemia. Como profesional, me dejó un sabor amargo esto de la alta mortalidad de los pacientes y como Director, la respuesta de la gente, de todo el personal de Salud. A nadie había que pedirle por favor que se quedara, eso salía natural y demuestra que en situaciones críticas no todo está perdido”.
Programa completo:
Lástima que esa dedicacion y responsabilidad del personal no se vio reflejada en mejores sueldos premiando ese gran esfuerzo.los sueldos políticos obsenos y sin sentido no hicieron ningún sacrificio para recompensar a quienes nos cuidarnos. Como siempre son impresentables.
De todos los partidos políticos.