DATOS INDEC

La inflación de octubre fue del 3,5%

Superó el 40% en lo que va del año.

La inflación volvió a dar 3,5% en octubre, según informó el INDEC este jueves. De esta manera, traccionados principalmente por aumentos en alimentos y vestimenta, los precios ya acumularon un alza superior al 40% en lo que va de 2021.

Publicidad

Entre las divisiones que más inciden en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), durante el décimo mes del año resaltaron incrementos por encima del promedio en Prendas de vestir y calzado (+5,1%) y Restaurantes y hoteles (+4,1%).

Mientras tanto, Alimentos y bebidas, el rubro más importante en la canasta que mide el INDEC, arrojó un alza del 3,4%, apenas por debajo de la media.

Al igual que en septiembre, volvieron a tener fuerte influencia cuestiones estacionales. En efecto, la categoría de precios Estacionales anotó un salto mensual del 8,1%, producto de las subas en vestimenta, por el cambio de temporada, y en frutas y verduras, que subieron hasta 12% y casi 9% en algunas regiones, respectivamente.

Publicidad

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico en la consultora Equilibra, remarcó a este medio que, más allá de los factores estacionales que incidieron en los últimos dos meses, los precios de la vestimenta vienen encabezando las subas en términos interanuales y acumulados.

“Da la sensación de que hay algo más. La duda es si impactó el cierre de fronteras o si la mayor traba de importaciones permite a los productores locales recomponer márgenes por la menor competencia externa”, profundizó.

En sintonía con esta mirada, el economista jefe de CREEBBA, Gonzalo Semilla, asoció a la performance de este sector “con las trabas de los últimos meses para poder girar dólares” ya que “la falta de insumos restringe la oferta y hace subir el precio”. En paralelo, el especialista aseveró que también hubo un crecimiento de la demanda por la mayor movilidad de las personas y aumentos salariales.

Semilla destacó, por otra parte, que tanto los aumentos en Restaurantes como en Recreación y Cultura (+4%) respondieron a la reactivación de los espectáculos y shows, tras los extensos cierres que afectaron más a estos sectores que a otros.

La variación de precios Regulados por el Gobierno se desaceleró desde el 3% hasta el 1,9%. Asimismo, la inflación núcleo, que no tiene en cuenta ni los factores estacionales ni las regulaciones estatales, y es que la que más monitorean los analistas, resultó del 3,2%, contra un 3,3% en el mes previo.

Publicidad

Comentarios