El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este martes la inflación del mes de febrero, cuando alcanzó 102,%% en relación a igual mes del año pasado y subió 6,6% sobre enero.
De este modo, el primer bimestre del año acumuló un alza de precios de 13,1%, y aleja la planificación del Gobierno nacional estimada en el Presupuesto nacional de 60% para todo el 2023.
Se trata de una nueva suba de los precios por encima del 6% registrada en enero, y un punto y medio porcentual más arriba del 5,1% de diciembre.
La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%), y tuvo un mayor impacto en la región del Gran Buenos Aires, donde registró 10,2%.
El incremento de los alimentos, la división que más consecuencias tiene sobre los sectores vulnerables, estuvo apalancada por una suba de 21,1% promedio de la carne vacuna en febrero, y por el sector de Leche, productos lácteos y huevos.
En el desglose, el INDEC marcó un suba del asado de 28,6%, la carne picada común 35%, la paleta 33,5%, el cuadril 34,3%, la nalga 32,8%; mientras que otros alimentos de consumo popular también registraron aumentos de dos cifras, como el arroz blanco 14,6% y los huevos 13,2%.