La inflación de febrero se ubicó en 2% y fue la menor en los últimos dos años, un dato positivo para la administración de Alberto Fernández en medio de una gran inestabilidad e incertidumbre económica que se agravó por efecto del coronavirus.
De acuerdo con el organismo estadístico, la suba generalizada de precios fue la más baja de los últimos dos años. En enero de 2018, la cifra había ascendido a 1,8%, pero luego la inflación comenzó a acelerarse y mucho más aún a partir del segundo semestre de ese año, con las sucesivas devaluaciones. Fue en septiembre de 2018 cuando el IPC registró la mayor suba de los últimos años, con 6,5 por ciento.
Los bienes subieron 2,2%, en tanto que los servicios registraron un incremento de 1,7% mensual. En cuanto a la inflación núcleo, que mide la variación de los precios que no son estacionales ni regulados, se ubicó en 2,4% respecto de enero.
Dentro de los rubros que componen el índice, alimentos y bebidas también mostró una fuerte desaceleración, que no se había registrado durante enero –pese a que el índice general fue de 2,3%– debido al restablecimiento parcial del IVA ese mes. Pero en febrero este rubro subió 2,7% respecto de enero, según el Indec. Tuvieron especial incidencia algunos alimentos estacionales, como las frutas y las verduras.
Fuente: Infobae.