La importancia de la comunicación en tiempos de pandemia

Editorial sobre la estrategia comunicacional del municipio durante la cuarentena.

Desde que comenzó la cuarentena obligatoria, los medios de Chacabuco perdimos toda posibilidad de realizar conferencias de prensa con funcionarios municipales por razones sanitarias, excepto una conferencia de prensa con el Intendente a través de videoconferencia.

A partir de ahí, cualquier información que brinda el Gobierno Municipal lo hace a través de sus redes sociales. Los medios y los periodistas somos espectadores de cualquier medida o anuncio sin la posibilidad de trasladar las miles de dudas y preguntas que nuestros lectores tienen a diario.

Incluso el grupo de Whatsapp que conformamos los periodistas con la Subsecretaría de Prensa municipal, se bloqueó para interactuar y ya no tiene el ida y vuelta necesario para hacer consultas. Hoy solo sirve para leer mensajes del estilo “A las 17 habla Gastaldi”, “20.30 habla Aiola”. Nuevamente los periodistas somos espectadores.

Los problemas de comunicación que tiene el gobierno municipal, llegaron a su máxima expresión en la tarde de ayer, cuando se televisó el anuncio del primer caso de Coronavirus en la ciudad, en la voz del secretario de Salud, Ignacio Gastaldi. Como en cada anuncio que hace el secretario, el mensaje es breve y poco preciso.

Pasaron casi 4 horas para que el Intendente Víctor Aiola, mucho más acostumbrado y con más experiencia en comunicación, pusiera paños fríos a una situación que se descontroló vía Whatsapp y redes sociales dada la incertidumbre generada por el primer mensaje.

Parte de los chacabuquenses aprovecharon para descargar lo peor de sí y la xenofobia más asquerosa de la que se tenga memoria. ¿Es culpa de los que viralizaron basura?, sí. Pero también es culpa de un mensaje que fue dado a medias y que dejó mucha incertidumbre, dudas y miedo.

Como prueba, se puede marcar que luego del claro mensaje del Intendente Aiola, se cortó la cadena de fake news y “pescado podrido” que circuló durante varias horas.

Evidentemente, la idea de esta gestión en materia de comunicación es monopolizar los mensajes, a través de redes que no tienen ni cerca la audiencia que tienen todos los demás medios sumados.

En vez de competir por audiencia, lo que Prensa Municipal debería hacer es sumar a los demás medios y periodistas de Chacabuco para multiplicar el mensaje y que llegue a todos los rincones de la ciudad. Más aun en estos tiempos de pandemia.

Pero la postura es clara y sobran ejemplos: se conformó un Consejo Social con actores de la comunidad toda, partidos políticos, instituciones, sindicatos. Allí se armaron distintas comisiones de trabajo. Una de esas comisiones es la de PRENSA. No es casualidad, que en esa comisión no haya un solo periodista de Chacabuco. Sólo lo integra una persona del rubro de la comunicación, la jefa de prensa municipal.

Deja un comentario