“La idea es darle un nuevo impulso a ATE con una sede propia”

De cara a las elecciones de ATE del próximo 7 de agosto, dialogamos con el actual Secretario General y nuevamente candidato por la lista Verde ANUSATE, Horacio Calarco.

A continuación, la entrevista completa:

CHER: ¿Cómo están trabajando de cara a las elecciones del 7 de agosto?

HORACIO CALARCO: Yo vengo afirmando que en campaña no estamos ahora, sino siempre. De hecho el miércoles estuvimos en Chivilcoy donde alquilamos un local para que la delegación de allí tenga su espacio para desarrollar la tarea y conversar con los trabajadores. La intención es que dejen de ser delegaciones y se conviertan en una seccional.

CHER: Para explicarle un poco a la gente, ¿qué cargos están en juego?

H.C: A nivel nacional hay cada 4 años recambio de autoridades. Eso es por elección de voto secreto de todos los afiliados del país. Hay un recambio de Secretariado Nacional, y en cada una de las provincias del país hay consejos directivos nacionales, incluyendo CABA. En cada una de las provincias se eligen comisiones administrativas de seccionales. No así delegados, que puede ser coincidente o no con el recambio de autoridades que se hace cada 4 años. Eso se va a disputar el 7 de agosto, como hace 94 años.

CHER: ¿Quiénes te van a acompañar en Chacabuco?

H.C: Tenemos compañeros nuevos. La idea nuestra es hacer una especie de sociedad de trabajo dentro de la organización en donde a la experiencia se le sume lo nuevo en cuanto a personas, que son los jóvenes. Ellos adolecen de los conocimientos necesarios para poder incorporar su propia impronta. La idea es reinventarse. Mi rol no es quedarme sentado en una oficina, nunca fui así, es difícil que me encuentren sentado en la oficina. Nosotros acá hemos crecido mucho, somos uno de los gremios más grandes del distrito con 1000 afiliados en condiciones de votar. Todo el mecanismo de voto está regulado por un estatuto, no hay posibilidad de fraude. En ATE se discute más para adentro que para afuera, salvo que algunos rompan esa discusión y salgan a decir que va a haber fraude. Eso corre por cuenta de quien lo dice. De hecho acá, van a venir boletas de 5 listas, pero según tenemos entendido hasta hoy, quienes se presentaron a nivel local son dos, la nuestra que es la verde y otra. Pero en el cuarto oscuro va a haber listas que no tienen representación local. De hecho la otra lista que va a disputar con la nuestra estuvo a punto de no completar todos los cargos, que son los requisitos. Hasta yo hice lo posible para que se acepte esa lista para competir, aunque no llegara a completar cargos o avales, porque no llegaban a juntar 30 avales. Nosotros queremos competir dentro de la normativa, pero no porque somos buenos, sino porque nuestra organización nos exige eso.

CHER: ¿Como es la relación con esa otra lista que se presenta?. ¿En el último tiempo se te criticó mucho y se habla de denuncias en la justicia?

H.C: Son todas calumnias, injurias y se quién está detrás de eso. Yo me atengo a la ley, cualquiera puede denunciar a cualquiera, pero no quiero judicializar una elección. Es muy fácil hablar. A Julia Quiroz no la conozco, nunca hablé con ella ni la cruce en la calle, ni la vi militando.

CHER: Ella dice (Julia Quiroz) que por órdenes tuyas no pudo entrar al hospital a hablar con los trabajadores..

H.C: Se hablan muchas cosas, hablan muchos, pero decir, somos muy pocos los que decimos, porque decir es afirmar. No conozco a ninguno de los integrantes de esa lista, salvo a uno. Nunca vinieron al gremio, de hecho algunos o algunas han dicho que yo no las quise atender, cosa que no es cierto, se dicen muchas mentiras y frente a la mentira tenes dos caminos: o te pones a discutir o te callas la boca, yo me callo la boca porque frente a un mentiroso no tengo nada que decir. A ninguno de esta lista los vi en ninguna movilización, salvo especulando con los acuerdos salariales. Hay uno que estaba en un partido político, después con otro, con otro,  de camaleones está lleno, pero no me puedo sentar a discutir seriamente.

CHER: Dijiste que siempre están en campaña, ¿cuáles son los últimos proyectos que se vienen encaminando?

H.C: Estamos muy orgullosos de la compra que hicimos de la propiedad en Reconquista y Maipú. Dejamos sentadas las bases para una tarea que tiene que ver con reinstalarnos socialmente, tenemos un proyecto grande, ambicioso, de poder desarrollar lo social y cultural dentro de nuestra organización. La idea es darle un nuevo impulso a esta ATE con una sede propia. Nuestra tarea es gremial, tampoco queremos convertirnos en un supermercado que de colchones y demás. Queremos hacer algo amplio que dure en el tiempo. Porque esto de “espejitos de colores” cada 4 años, amparados por un partido político es fácil. Toda la crítica hacia mi persona es un gasto grande. Pero yo estoy feliz porque sé que hay gente que me ataca, sabiendo quienes son y quienes están atrás.

También escuché en una de esas críticas, de que ATE tiene mucho dinero, o sea, ¿Qué quieren decir? La casa que compramos fueron 200 mil dólares al contado, con el aval de la comisión administrativa. 16 años juntando esos ahorros. No le pedimos nada a ningún político. Todo se hizo por transferencia bancaria. Si alguien quiere ver eso, se lo muestro. Ninguna institución te muestra los números, nosotros sí.

CHER: Decís que hay gente atrás de todo lo que se te culpa ¿Quién está atrás?

H.C: Con el tiempo se va a saber, porque yo tengo pruebas.

CHER: ¿Hablas de dirigentes políticos?

H.C: No, no hay dirigentes políticos atrás de esto. Se obra tan bajo a veces que se es muy poco cristiano. Hay gente que va mucho a la iglesia, que militan y mentir descaradamente de esta forma, se deja de ser ejemplo para ser otra cosa. No me parece bien. En ATE no está prohibido militar políticamente, pero no me traigas el partido al gremio. ¿Qué pasaría cuando si el representante de ATE está militando con el gobierno de turno? ¿Cómo defiende al trabajador? Yo me siento de igual a igual con cualquier intendente, porque no dependemos del municipio, somos instituciones separadas. Yo no me imagino un ATE sin autonomía. No creo que los trabajadores quieran tener una organización que sea como un comercio y que a la hora de sentarse a discutir política, no lo puedan hacer, porque es del palo de ellos.  En ATE juegan todos y todas y parece que hay que desbancar a Calarco, pero les va a costar y mucho.

CHER: Como representante de los trabajadores como ves la actualidad de los mismos desde lo económico/salarial y también sabemos que hay algunos trabajadores municipales que denuncian algún tipo de persecución ideológica de parte del ejecutivo. ¿Te ha llegado algo de eso?

H.C: Sistemáticamente y permanentemente ha habido y hay, yo no sé si persecución, pero si saña, contra algún trabajador por sus características particulares. Eso ha pasado sistemáticamente con una y otra gestión. El poder que tiene un intendente es terrible, te diría que asusta. Cuando el intendente descubre que tiene ese poder, se transforma. Ahí empieza un juego complejo, donde esa estructura de poder te permite hacer lo que quieras, como una especie de emperador. Y la única forma de poder revertir eso es dar una discusión, pero no está el ámbito para darla. En muchos casos logramos controlar ese embate del ejecutivo contra el trabajador.

Deja un comentario