“La Gobernadora está haciendo retroceder a los municipios”

Chacabuco en Red dialogó con Diego Navarro, delegado de la UOCRA que trabaja en Obras Civiles de la Cooperativa Eléctrica.

“Con la resolución que saca la Gobernadora María Eugenia Vidal, trae un problema principalmente al sector de Obras Civiles de la Cooperativa. La Tasa de Infraestructura Urbana y Social (TIUS) la cobra el municipio para que la Cooperativa realice bacheo, toma de juntas, cordón cuneta, ampliación de la red de agua, de cloacas.

Esto es un atraso tanto para la municipalidad que dejaría de cobrar 800 mil pesos por mes (10 millones al año) y para el sector de Obras Civiles es muy importante porque se pierde la fuente más grande de trabajo.

A la gente no se le comunica que el costo que se le cobra es casi mínimo, unos 70 pesos por usuario.

En lo que respecta al servicio de sepelio, si lo dejan de cobrar afecta directamente a nuestro sector, que es el que construye los nichos y se verían afectados en total unos 35 compañeros. El servicio de sepelio es un abono mínimo. Son 170 pesos y cubre a 10 personas. De no contar con este servicio el costo de un servicio fúnebre es cercano a los 50 mil pesos.

Si se le comunicara a la sociedad la importancia que tienen estas dos tasas, con un costo que ronda los 240 pesos, comprendería que la Municipalidad se pierde 10 millones para obras y se ponen en riesgo el trabajo de 35 familias.

240 pesos en una factura de 3000 es insignificante. La Gobernadora está haciendo retroceder a los municipios. Todos los intendentes, sean del color político que sean, usaron este fondo para hacer obras. Incluso este intendente que lo esta usando bien, para hacer bacheos, está haciendo brea.

No tenemos bandera política en el sector y trabajamos para todos por igual”.