La ACEAPP (Asociación Civil de Establecimientos Asistenciales y Prestadores Privados de la Provincia de Buenos Aires) se encuentra en medio de ataques y operaciones de prensa basadas en fake news por parte de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) por un conflicto que la entidad mantiene con la obra social IOMA y del cual nada tiene que ver la Asociación.
Por tal motivo, y debido a la actitud agresiva y de ataque de la FEMEBA contra la presidenta de la ACEAPP, que es atacar a la Asociación en su conjunto, se envió una carta documento y se emprenderán acciones legales contra la Federación y los responsables del programa “La Cornisa” que conduce Luis Majul en La Nación + por difundir información falsa sobre la Asociación, y donde llamativamente el único entrevistado en esa nota fue el presidente de FEMEBA.
En un intento burdo por parte de la FEMEBA de desprestigiar a la ACEAPP con acusaciones mentirosas para justificar sus problemas éticos en la administración y gestión de los recursos que le ingresan por los acuerdos con la obra social IOMA, recurre a manipular información que sólo puede relacionarse con el concepto tan actual y constante de “miente, miente que algo quedará”.
Esta postura desesperada de la FEMEBA para justificar los motivos por los cuales fueron dados de baja de un convenio y distraer a la opinión pública de su responsabilidad en un conflicto en la que nada tiene que ver nuestra Asociación, no sólo es poco creativa la estrategia comunicacional sino que para explicar lo inexplicable ensucia a una Institución como la ACEAPP que ha crecido honestamente en pocos años por su trabajo y compromiso con sus pacientes. Por eso, le decimos a la FEMEBA que ya está grande y bastante madura para echarle la culpa a otros de sus problemas.
Esta actitud de la FEMEBA, sólo viene a ratificar una cuestión que es evidente: a la dirigencia de la entidad le ocupa profesionalmente el negocio del mercado de la salud y consideran a las personas como meros números de un Excel en tantos consumidores que representan una cápita. En cambio para nosotros lo más importante es garantizar el acceso y el derecho de las personas afiliadas a una obra social para la cual brindamos un servicio porque consideramos que no todo en la vida es un negocio, y menos lo puede ser la salud.
Informemos con claridad a las personas afiliadas. Entendemos, que nuestro convenio con la obra social de la provincia, al igual que los que tenemos con otras entidades, no perjudican en absoluto a la Federación. Al contrario, nuestro sector, necesita de más prestadores en cada rincón para que las personas accedan a su derecho a la salud. Sabemos que nuestro trabajo, lejos de perjudicar a los pacientes, es la garantía de atención de calidad.
Cabe recordarles a la dirigencia de la FEMEBA, que es cierto y no vamos a negarlo porque nos enorgullece, que la ACEAPP ha tenido un crecimiento significativo, tanto en cantidad de centros de salud distribuidos en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, como en cantidad de profesionales médicos asociados que antes pertenecían a esa u otras entidades.
Tampoco vamos a negar que la ACEAPP es una asociación que nació en 2022 inspirándose en el programa de Policonsultorios que crea el IOMA, al que fueron invitados muchos prestadores a participar para fortalecer este tipo de Pymes, y que fue de público conocimiento y difusión. Nada se escondió. Todo estuvo publicado y anunciado.
Así fue que entre varios y diversos centros de salud por sus especialidades y servicios decidimos crear esta Asociación para poder mejorar y crecer en conjunto. Porque creemos en este modelo de atención que no es inventado por el IOMA, que es una buena experiencia en sistemas integrados de salud, que se venía dando naturalmente también en nuestro país. Así nos asociamos para mejorar el primer nivel de atención, y para saldar una problemática, buscar una alternativa para resolver la problemática de los profesionales médicos que es la de sostener sus consultorios
Este crecimiento que se traduce en más de 200 centros de salud, miles de profesionales del área con alta capacitación y formación es la consecuencia de años de trabajo. No es una casualidad. Es gracia al apoyo de nuestros pacientes a los cuales hemos atendido siempre sin cobrarles jamás lo que no corresponde o jamás hemos especulado con el dolor ajeno ya que ese pago lo hacen las obras sociales con las que tenemos acuerdos y convenios al igual que lo tiene la FEMEBA y otros tantos prestadores.
Algunos datos significativos son que el 90% de estos centros son propiedad de profesionales que ejercen como médicos, lo que resalta su carácter de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), y que en estos hay más de 4.800 médicos de distintas especialidades que trabajan en los policonsultorios. No desconocemos que parte del descontento de los médicos con la FEMEBA hizo que día a día sean más los profesionales que quieren unirse a la ACEAPP, porque encontraron mejores condiciones en nuestra asociación y estamos orgullosos de eso.
Por lo tanto, le sugerimos a la FEMEBA, y lo decimos con toda humildad y teniendo en cuenta su experiencia política, trayectoria, conocimiento, prestigio, que deje de buscar responsables por fuera de su propia responsabilidad. Que no ensucie más a las y los profesionales médicos, que ¡oh casualidad! alguna vez estuvieron en su padrón. Cualquier dificultad que enfrente y que esté relacionada con IOMA, no es responsabilidad de la ACEAPP.
Insistimos para que quede bien en claro, la ACEAPP ha mantenido un 0% de cobro indebido; ha dispuesto turnos en tiempos razonables; ha brindado los mejores servicios en las distintas y diversas especialidades; mientras que se ha demostrado que la FEMEBA fomentó que sus profesionales cobraran por encima de los copagos permitidos y que por un turno de atención los pacientes hayan tenido que esperar lo que la salud de las personas no puede tolerar.
Por tales motivos quisiéramos saber por qué es ético que la FEMEBA cobre miles de millones por mes por prestar un servicio ineficiente y nosotros ser acusados de algo espurio.
Como integrantes de la ACEAPP, nos duele y nos ofende como personas y como profesionales de la salud que colegas de supuesta trayectoria recurran a argumentos falaces para justificar su propia inoperancia pero, sobre todo nos duele el desinterés que tienen por los que más nos necesitan que son nuestros pacientes.
No se las politicas bien cómo son. Pero el hospital Italiano de La Plata tiene convenio directo con Ioma y no pagas nada excepto que el médico sea especialista. Conclusión mía, EL PROBLEMA ES FEMEBA.