“La elección es entre comer o ir al teatro”

El director Becky Garello habla sobre su trabajo y sobre la actualidad de la Cultura.

El director chacabuquense Becky Garello habló con Chacabuco en Red sobre distintas cuestiones.

Chacabuco en Red: ¿En qué proyectos estás trabajando?

Becky Garello: Estoy dirigiendo en una obra de teatro de Gabriel Guerrero, “EL OTRO”, protagonizada por Hugo Giachino. Comenzamos con los ensayos hace un tiempo y tenemos fecha de estreno el 11 de octubre en el Teatro de La Candela en Montevideo, Uruguay.

Empecé conversaciones, también en Montevideo, con productores de otras dos obras de teatro. Una ya está cerrada y comenzaremos trabajar en breve. La otra estamos analizando factibilidades.

Estoy terminando un largo de Cine, que es un documental ficcionado y comenzando con otra película de ficción.

CHER: ¿Por qué decidiste llevar obras a Uruguay?

BG: En este caso no soy yo el que lleva las obras. Fuero ellos los que me contrataron para que las dirija. Siempre tuve ofertas para ir a dirigir a Montevideo, pero como estaba con muchísimo trabajo acá en Argentina nunca pudo concretarse. Hoy, por primera vez en 34 años de profesión, me encuentro desocupado en Argentina.

CHER: La crisis económica en la Argentina ha afectado a sectores importantes como la industria, las pymes, ¿Qué ha ocurrido con la cultura?

BG: Lo mismo y tal vez un poco peor.  La cultura y el arte en general son un bien fundamental e imprescindible para el desarrollo de un país; pero cuando lo que falta es el trabajo, la comida, los medicamentos… el arte y la cultura tienen que esperar. La elección es entre comer o ir al teatro o al cine.

CHER: Como hombre de la cultura, ¿que análisis hacés de lo que ha sido la política cultural del gobierno Nacional y Provincial?

BG: La política cultural tanto de Macri como de Vidal ha sido totalmente “exitosa”. Lograron y con creces lo que tenían previsto: el aniquilamiento hasta casi la desaparición de políticas culturales y de la cultura. Lo que para mí es un hecho aberrante, para el gobierno y sus seguidores es una “tarea óptimamente resuelta”.

CHER: ¿Algo para agregar?

BG: Si. Neoliberalismo nunca más!

Deja un comentario