COOPERATIVA ELÉCTRICA

“La Cooperativa está cobrando el 22% de la factura de forma ilegal”

Alejo Pérez volvió a cuestionar el manejo de la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco.

Esta mañana, concejal de Juntos, Alejo Pérez, estuvo en el estudio de Chacabuco en Red, y allí lanzó duras críticas hacia la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco, denunciando lo que considera una práctica ilegal en el cobro de una “cuota de capitalización” desde el año 2022. Según Pérez, esta cuota representa un 22% sobre el gasto de consumo eléctrico y genera un incremento del 10 al 12% en el total de la factura de los usuarios.

“La gente tiene que saber que le están cobrando un 22% sobre el gasto de su consumo de manera ilegal“, declaró Pérez, quien además mostró sorpresa por la falta de acción por parte de la Cámara de Comercio en relación con esta situación, ya que los comerciantes también están siendo afectados.

Pérez explicó que la ilegalidad no solo radica en el cobro de la cuota, sino también en la falta de transparencia sobre su propósito. “Para poder cobrar una cuota de capitalización, tenés que presentar un proyecto de inversión que debe ser aprobado por el directorio de la Cooperativa y luego por el OCEBA”, afirmó el concejal, añadiendo que este tipo de cuota debería ser optativa y que, incluso si no se paga, no debería cortarse el suministro de electricidad.

Además, el edil detalló la situación de la Cooperativa Eléctrica, mencionando que enfrenta un pedido de embargo por más de 1.700 millones de pesos, cifra que con los intereses y actualizaciones podría ascender a más de 4.000 millones. “Es una cosa totalmente impagable“, dijo Pérez, atribuyendo esta situación a una administración ineficiente. “El 30% de la energía que compra la cooperativa no la factura“, señaló, indicando que esta pérdida se debe a distintos factores, como conexiones ilegales o problemas en la red.

El concejal también manifestó preocupación por el impacto que la crisis financiera de la cooperativa podría tener en el futuro, tanto para los empleados como para los usuarios. “Me preocupa el servicio, que además es bastante deficiente, que se le esté cobrando de más a la gente, que se le puedan embargar las cuentas”, expresó, advirtiendo que los responsables de la cooperativa podrían tener que responder con sus propios bienes si se confirma una sentencia judicial en su contra.

Nuevas normativas y su impacto en la TIUS

Por otro lado, Pérez comentó sobre un reciente decreto del ministro de Economía, Luis Caputo, que prohíbe el cobro de conceptos ajenos a la energía eléctrica dentro de las facturas. Esta normativa afectaría, entre otros aspectos, la Tasa de Infraestructura Urbana y Social (TIUS), que se recauda a través de la Cooperativa Eléctrica. “El que quiera cobrar una tasa lo va a tener que hacer el municipio”, explicó Pérez, y añadió que esta decisión podría complicar la ejecución de las obras de pavimentación que el intendente Darío Golía había prometido financiar con los fondos de la TIUS.

El concejal no dudó en cuestionar el futuro de la cooperativa frente a esta nueva regulación y su abultada deuda con CAMMESA, la empresa mayorista de electricidad. “Es bastante complicado, porque uno no ve un plan de cómo la cooperativa va a solucionar su falta de gestión“, afirmó, subrayando nuevamente la importancia de que la entidad resuelva el problema del 30% de la energía que no factura.

Entrevista completa:

Comentarios

  1. Comparto totalmente lo manifestado por el Cdor.Alejo Pérez.
    Es inviable mantener un servicio de distribución de Energía eléctrica con una diferencia o pérdida que supera el 30% y se manifiesta desde hace muchos periodos anuales.

    1. Estimado Mario esta discusion la teniamos cuando eras representante municipal. Yo me termino apartando del consejo por que me decian que tenia una vision empresarial . No es algo nuevo se visibiliza ahora por la crisis casi terminal de nuestra Cooperativa.

  2. Ya lo expresé en otro comentario, no leí nada de el cobro a los servicios asistenciales (principalmente me interesa el servicio de sepelio).
    Quisiera que alguien aclare que van a hacer con este ítem.
    A algunos les parecerá una pavada pero al momento de afrontar los gastos de un sepelio los quiero ver.
    Me interesa saber que piensa hacer la cooperativa eléctrica con este tema.
    Y espero que los genios de los números no impongan una factura desdoblada, en la cual pongan los servicios asistenciales y le sumen el tisú + cuota de capitalización (?) + cuánta boludez se les ocurra.
    POR FAVOR PIENSEN EN LA GENTE

Comentarios