MÚSICA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

La Banda Municipal Bimbo Marsiletti despidió el año con un ensayo a cielo abierto en plena avenida Alsina

El profesor Matías Amarilla, director de la agrupación, destacó la intensa actividad que hubo durante 2025, tanto en conciertos y ensayos como en la formación de nuevos músicos.

La Banda Municipal José “Bimbo” Marsiletti despidió 2025 con un ensayo abierto que se realizó este martes, en las primeras horas de la noche, en la primera cuadra de la avenida Alsina, frente al Teatro Italiano. La actuación se extendió por más de una hora y abarcó temas de diversos géneros, desde el tango al jazz y de una marcha militar al rock y el clásico “Noche de paz” navideño, y tuvo como invitados especiales a los cantantes Adán Cuozzo y Marcelo Tomasini.

La Banda actualmente tiene entre 37 y 40 integrantes y es dirigida desde hace tres años por el profesor Matías Amarilla, que reemplazó en esas funciones al profesor Jorge Amílcar Fronti, que venía desde Junín y estuvo al frente de la agrupación desde sus inicios, allá por el año 2002, y, ya jubilado, se encuentra radicado en Santa Clara del Mar.

El profesor Amarilla también viaja desde Junín todas las semanas para dirigir los ensayos, así como las distintas actuaciones que la Banda tiene durante el año. Tras la presentación de este martes, el director destacó el intenso trabajo que la Banda tuvo durante 2025. Acerca de esto, destacó especialmente el encuentro que se hizo en junio en Chacabuco y tuvo la participación de la Banda Municipal Juvenil de Junín y la Orquesta Sinfónica de Nueve de Julio.

Fue un concierto épico en algún punto, porque hacía mucho tiempo que una orquesta sinfónica visitaba la ciudad y pudimos concretarlo”, dijo. Además, prosiguió, durante el año la Banda participó en distintos actos oficiales y patrios que se hicieron en el partido de Chacabuco.

Por otra parte, a fines de septiembre la agrupación de Chacabuco estuvo en el Festival Nacional de Bandas que se llevó a cabo en Rosario, como parte de las actividades conmemorativas por el 300° aniversario de esa ciudad.

A todo esto se sumó el ya clásico concierto de fin de año de la Banda, que se llevó a cabo el 30 de noviembre en el Teatro Italiano con la participación de numerosos músicos y vocalistas invitados de la ciudad y la zona.

“Hoy llegó este ensayo que se hizo en plena calle, porque queríamos compartirlo con toda la comunidad”, afirmó.

El director destacó que, además de los muchos conciertos que hubo durante el año, en 2025 también se trabajó mucho con la Escuela de Música que tiene la Banda, la cual tiene como alumnos a aspirantes a sumarse a la agrupación. Además de Amarilla, la Escuela tiene como profesores a Gastón Domench y Adriano Ferrari.

“Codo a codo y de sol a sol”

“Con ellos trabajamos codo a codo y de sol a sol para formar nuevos músicos. Eso permitió que este año se hayan sumado muchísimos niños, jóvenes y adultos a las filas de la Banda y eso es un gran logro para la educación artística y musical de la ciudad. Así que también estamos muy felices con ese otro aspecto de la Banda que es tan importante como las presentaciones. Tenemos por un lado lo artístico, con las presentaciones y los ensayos, y también lo educativo-pedagógico a la hora de enseñar a iniciantes”, expresó.

Luego de un receso que habrá durante lo que queda del mes y en enero, la Banda Bimbo Marsiletti reanudará en febrero los ensayos generales y en marzo abrirá la inscripción para los que quieran aprender a ejecutar algún instrumento de viento. Además, el año próximo se hará un nuevo encuentro de bandas y orquestas, que sería el cuarto, así como algunos viajes para participar en distintos festivales.

Como sucedió en este 2025, está previsto que el año próximo los ensayos continúen realizándose a las 20.00 en el Teatro Italiano.

El trabajo de la Comisión de Apoyo

En el cierre, Amarilla destacó el trabajo que realiza la Comisión de Apoyo a la Banda.

“La Banda pertenece al Municipio de Chacabuco, pero también funciona gracias al apoyo de una comisión que habitualmente, en el transcurso del año, realiza distintas actividades para recaudar fondos, lo que permite comprar o reparar instrumentos, hacer los uniformes, y afrontar los costos de los viajes. Este año han hecho la compra de un parlante potenciado JBL, que fue una gran inversión, y el año pasado se habían comprado dos cornos franceses, así como también se han adquirido flautas, clarinetes, saxofones… Así que estamos muy agradecidos con todas las personas que colaboran con la Comisión de Apoyo a la Banda, porque gracias a eso podemos seguir creciendo”, finalizó.

Comentarios