“La Banca Abierta se creó para dar mayor participación democrática”

En un contexto de discusión, acerca de su función, hablamos con el impulsor de la Banca Abierta.

El ex concejal, Tedy Garello, fue uno de los impulsores de la Banca Abierta en Chacabuco. Esta mañana lo entrevistamos para conocer su opinión acerca de cómo se aplica a 23 años de su implementación.

Publicidad

Chacabuco en Red: ¿Cómo surge la idea la banca abierta?

Tedy Garello: La idea de la Banca Abierta venía de hace muchos años, antes del 2000, y estaba circunscripta a un conjunto de proyectos para dar mayor participación democrática: no sólo la banca abierta, si no también el presupuesto participativo, la elección de delegados municipales y las audiencias públicas y asambleas barriales.

CHER: ¿Cuál era el espíritu original?

Publicidad

TG: El espíritu original era que aquel vecino o grupos de vecinos que tuviesen un conflicto y que sea de interés comunitario, tenía la banca para expresarse y proponer. Eso se llevaba a un libro de actas y era todo igual a como si fuese una sesión.

CHER: ¿Cómo ves que se aplica en el actual concejo?

TG: Creo que, por lo poco que he leído, en algunos casos se desvirtúa porque son temas personales que no hacen al interés común y ese no es el espíritu de la banca. Hay otros organismos para los conflictos personales o familiares que se resuelven en otros ámbitos y no en el Concejo, que tiene que tratar temas comunitarios.

CHER: Como ex concejal, ¿Qué te parece la dinámica que hoy tiene el concejo?

TG: Creo que están mucho en lo partidario y no en resolver temas generales o de la ciudad, que ha crecido de tal manera que tiene conflictos permanentes y realmente hay temas que se resuelven puntuales y no viendo la globalidad. Como ejemplo te pongo que la autovía, la variante Chacabuco va a traer un impacto muy grande en el sentido negativo hacia la ciudad. Hoy no discutimos ni siquiera dónde va a estar la estación de Ómnibus, porque nadie va a pretender que las frecuencias ingresen a Chacabuco, así que el Concejo se debería calmar un poco y no decir `vos hiciste eso yo hice lo otro´.

Es un ámbito de resonancia política, pero deberían acordar en los grandes temas y 5 o 6 directrices a trabajar. Al Concejo hay que darle dinamismo y más democracia, ya desde el 83 a esta parte ha pasado mucho tiempo y hay temas que no se resuelven y temas que se van poniendo cada vez más complejos por el dinamismo de la ciudad.

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Publicidad

Comentarios