El ex concejal, Tedy Garello, fue uno de los impulsores de la Banca Abierta en Chacabuco. Esta mañana lo entrevistamos para conocer su opinión acerca de cómo se aplica a 23 años de su implementación.
Chacabuco en Red: ¿Cómo surge la idea la banca abierta?
Tedy Garello: La idea de la Banca Abierta venía de hace muchos años, antes del 2000, y estaba circunscripta a un conjunto de proyectos para dar mayor participación democrática: no sólo la banca abierta, si no también el presupuesto participativo, la elección de delegados municipales y las audiencias públicas y asambleas barriales.
CHER: ¿Cuál era el espíritu original?
TG: El espíritu original era que aquel vecino o grupos de vecinos que tuviesen un conflicto y que sea de interés comunitario, tenía la banca para expresarse y proponer. Eso se llevaba a un libro de actas y era todo igual a como si fuese una sesión.
CHER: ¿Cómo ves que se aplica en el actual concejo?
TG: Creo que, por lo poco que he leído, en algunos casos se desvirtúa porque son temas personales que no hacen al interés común y ese no es el espíritu de la banca. Hay otros organismos para los conflictos personales o familiares que se resuelven en otros ámbitos y no en el Concejo, que tiene que tratar temas comunitarios.
CHER: Como ex concejal, ¿Qué te parece la dinámica que hoy tiene el concejo?
TG: Creo que están mucho en lo partidario y no en resolver temas generales o de la ciudad, que ha crecido de tal manera que tiene conflictos permanentes y realmente hay temas que se resuelven puntuales y no viendo la globalidad. Como ejemplo te pongo que la autovía, la variante Chacabuco va a traer un impacto muy grande en el sentido negativo hacia la ciudad. Hoy no discutimos ni siquiera dónde va a estar la estación de Ómnibus, porque nadie va a pretender que las frecuencias ingresen a Chacabuco, así que el Concejo se debería calmar un poco y no decir `vos hiciste eso yo hice lo otro´.
Es un ámbito de resonancia política, pero deberían acordar en los grandes temas y 5 o 6 directrices a trabajar. Al Concejo hay que darle dinamismo y más democracia, ya desde el 83 a esta parte ha pasado mucho tiempo y hay temas que no se resuelven y temas que se van poniendo cada vez más complejos por el dinamismo de la ciudad.