Llega el final del año y es tiempo de hacer balance. Llegado este momento, es posible afirmar que la Argentina cuenta con una representante destacada en una disciplina que, aunque crece en popularidad, sigue siendo minoritaria en el país, el póker.
Global Poker Index es una publicación estadounidense que se encarga de actualizar el ranking de los mejores jugadores en torneos de póker presenciales. Hay distintas categorías, principalmente por región geográfica, y los listados se actualizan con los resultados que obtienen los jugadores cada semana. Al cierre de 2019, la bandera argentina se alza en el podio del ranking femenino de mejores jugadoras del mundo.
María Constanza Lampropulos se sitúa en el tercer puesto del ranking, solo por detrás de la estadounidense Maria Ho y la canadiense Kristen Bicknell, que ocupa la primera posición. Pese a que en el póker femenino todavía hay mucha menos participación que en el masculino, estamos hablando de ser la nº 3 entre centenares de jugadoras de todo el mundo. Solo en el listado de GPI se recogen las actuaciones de hasta 1.800 mujeres.
Lampropulos es la número 215 del ranking mundial, el que incluye hombres y mujeres, un puesto mucho más destacado de lo que parece. En la clasificación de jugadores de América Latina, la jugadora ocupa la 5ª posición. El número uno latinoamericano es el colombiano Farid Jattin, que está en el puesto 37 del ranking mundial. Le siguen el brasileño Joao Simao y dos compatriotas, Nacho Barbero y Andrés Korn.
Estos excelentes resultados no son, sin embargo, tan buenos como los que obtuvo la jugadora el año pasado, cuando alcanzó el puesto 40 del ranking general en GPI. Sin embargo, sirven como confirmación de que los impresionantes logros de 2018 no fueron fruto de la casualidad.
La jugadora de Buenos Aires reside en el Reino Unido, donde es más fácil el acceso a torneos más atractivos para los profesionales. Los premios en el circuito europeo son mayores que los de las competencias que se puedan encontrar en Argentina o el resto de América Latina, especialmente online. Valga de ejemplo la última incorporación al calendario de torneos virtuales: la nueva temporada del póker online empieza con fuerza en Europa con las Winter Series, que dejarán 15 millones de euros en premios. En cuanto al circuito presencial, acaba de disputarse una nueva cita del European Poker Tour, a la que asiste la élite del póker mundial y en la que Lampropulos ha participado.
La argentina ha obtenido buenos resultados, consiguiendo hasta tres premios. En uno de los torneos que ha disputado de este campeonato que se ha celebrado en la ciudad de Praga, incluso alcanzó la mesa final, quedando en una 4ª posición que le reportó un premio de €22,000.
2019 ha sido un año intenso para María Lampropulos, quien a base de viajar y sumar premios en diversos torneos de todo el mundo ha logrado meterse en el podio mundial de mejores jugadoras.
Entre los resultados más destacados del año están los $98,000 obtenidos en el Dusk Till Dawn que se celebró en la ciudad de Nottingham (Inglaterra) el pasado mes de octubre. Este torneo trae muy buenos recuerdos a la bonaerense, ya que, en cierto modo, fue el inicio de todo. En una de las citas de Dusk Till Dawn, en abril de 2017, Lampropulos se convirtió en la primera argentina (hombre o mujer) en ganar más de 1 millón de dólares en el póker (en un torneo presencial). La argentina se coronó como ganadora del evento principal, superando a más de 1.000 participantes y llevándose un premio de un millón de libras esterlinas.
Ese éxito en Nottingham fue un aviso de lo que estaba por llegar. En enero de 2018, María Lampropulos hacía historia al ganar el evento principal del PokerStars Caribbean Adventure, uno de los títulos más deseados en el circuito mundial de póker. De nuevo superó el millón de dólares de premio y, además, se convirtió en la primera mujer en ganar este torneo, así como en la primera persona de América Latina en lograrlo.
En una entrevista concedida a la revista Woman unas semanas después de aquel triunfo en el PCA de Bahamas, María Lampropulos desvelaba que el secreto de su éxito era no temerle al fracaso. Una fórmula que parece seguir dando resultados.
Gracias por este aporte tan valioso, realmente agrega mucho a la discusión.