“La aplicación da todas las garantías para configurar lo que llega al Centro de Monitoreo”

Ruben Barron y Daniel Banda, responsables de la aplicación que mantendrá seguros a los comerciantes, dialogaron con Chacabuco en Red

Luego de la presentación del botón antipánico para comerciantes en nuestra ciudad, Chacabuco en Red entrevistó al dueño de las dos empresas involucradas en el proyecto, Ruben Barron, de Segu 24 y Daniel Banda, de SoftGuard.

Chacabuco en Red: ¿Como surge este convenio entre la empresa SoftGuard y Segu24?

Daniel Banda: Segu 24 es una compañía que utiliza nuestro software de gestión de alarma desde hace unos 10 años. Rubén participa mucho en los seminarios de actualización tecnológica en Buenos Aires y en las exposiciones que realizamos en La Rural. Es un tipo muy proactivo y busca siempre el desarrollo de la tecnología en su empresa.

 Hace un tiempo que Rubén hizo muchas presentaciones y tocó las puertas que había que tocar para trabajar con SoftGuard en Chacabuco. Desafortunadamente la realidad colaboró para poder realizar este proyecto, ya que la ciudad creció, así como también los delitos. Así que estamos en lo privado con Segu24 y en lo público con esta aplicación.

CHER: ¿Comenzó a gestionarse este sistema para que tenga alcance a toda comunidad?

Rubén Barron: Estos se va a ir ampliando, por ejemplo, con el tema de violencia de género, también con los corredores escolares, con las personas de avanzada edad. Con el tiempo se va a ir extendiendo a toda la comunidad.

Los responsables del proyecto con las autoridades de Seguridad del municipio

CHER: ¿Que nos depara este tipo de tecnología a futuro?

Daniel Banda: Hoy, si explotas al máximo la herramienta, los problemas que tiene este tipo de servicios son las falsas alarmas. Por ejemplo, algunas personas escuchan un ruido  y aprietan el botón, eso genera un problema para el sistema policial, porque la cantidad de efectivos son limitados. Esta tecnología permite hoy, que si apretás el botón pánico, el teléfono entra en un modo de emergencia y puede llegar a transmitir desde el micrófono el audio y las imágenes desde las dos cámaras. Ahí, el operador puede saber por ejemplo, si hay violencia de género saber contra qué nos enfrentamos, si hay armas.

 También tenemos la posibilidad de hacer un trayecto seguro. Por ejemplo, si vas del teatro a tu casa, se activa esta función y si te demorás o si no vas por el trayecto habitual, el sistema lo detecta y se activa la alarma. Lo que viene a futuro es inimaginable.

CHER: ¿Qué experiencia han tenido en otros municipios?

Daniel Banda: Estamos en 72 gobiernos locales, también en alcaldías en Colombia y ayuntamientos en España. Quilmes, Vicente Lopez, Moron, Luján de Cuyo por ejemplo son municipios donde se desarrolla con diferentes volúmenes. Pero el corredor de la ruta 7 es muy importante, ya que está funcionando San Andrés de Giles, Chacabuco, próximamente Salto, y Rojas y ya está funcionando en Luján. La idea es interconectar los Centros de Monitoreo para que tengas cobertura en este corredor.

CHER: ¿Como responde el vecino?. ¿Se logra adaptar a este sistema?

Daniel Banda: Como en todo, hay grietas. Están de un lado los que agradecen, y están muchas veces quienes dicen, “con esto el estado me va a controlar”. La aplicación da todas las garantías para configurar lo que querés que llegue al Centro de Monitoreo.

Lo que va a suceder en Chacabuco es que se van a escuchar tres o cuatro casos de éxito del sistema y esta aplicación va a explotar.

Comentarios