“Juntos por el Cambio subestima al alumno de Fines”

Respuesta del Partido Justicialista a la solicitada de Juntos por el Cambio Chacabuco.

La alianza política local de “Juntos por el Cambio” presentó una solicitada protestando por un supuesto adoctrinamiento del que serían objeto los estudiantes del “Plan Fines” por parte del Gobierno Nacional.

El argumento para sostener esta teoría se basa en la carátula de un libro de “Lengua y Literatura”, el cual se hace llegar a los alumnos para garantizar su continuidad pedagógica en momentos de pandemia. La aparición en este manual de momentos de la Historia Argentina que mencionan los nombres de Juan Domingo Perón y Eva María Duarte, es fundamento suficiente del que se vale el oficialismo municipal para afirmar que se trata de un “verdadero atropello a la Educación”. Esto conlleva a entrever dos aseveraciones: La primera tiene que ver con una subestimación lisa y llana del alumno de Fines, viéndolo como un objeto de adoctrinamiento fácilmente influenciable, incapaz de realizar sus propias lecturas frente a los sucesos del pasado argentino.

La segunda, es una cuestión histórica. Esa misma carátula “doctrinaria” a la que se refieren desde Juntos por el Cambio, muestra diferentes recortes periodísticos, entre los que aparecen dos tapas del diario “Clarín”. Y a nadie se le ocurriría pensar que por eso el manual estaría adoctrinando para que lean ese medio, cuya editorial sabemos que está en las antípodas del peronismo.

En el manual de Fines de “Política y Ciudadanía”, por ejemplo, aparecen imágenes de los militares de 1976, y tampoco por eso vamos a pensar que el gobierno quiere promover un pensamiento que aliente los golpes institucionales. Los contenidos que aparecen en los manuales corresponden a la currícula de Fines y cada hecho histórico que aparece en ellos está contextualizado.

Ocurre que en un momento de nuestra historia existieron Perón y Eva, así como existieron Yrigoyen, Illia, Alfonsín, los militares golpistas y tantos otros actores sociales.

Desde Educación se está haciendo un enorme esfuerzo para que todos los alumnos puedan acceder a los materiales que los incluyan y posibiliten el acceso al conocimiento en este complicado momento, donde tuvimos que cambiar un paradigma educativo de presencialidad a uno de virtualidad, con todos los inconvenientes y que ello implica. En momentos donde la oposición debería colaborar para buscar soluciones en una etapa tan crítica en la lucha contra el coronavirus, eligen lanzar acusaciones carentes de bases sólidas.

Debería Juntos por el Cambio asumir una actitud de mayor humildad, ya que es momento de construir y no de hacer críticas destructivas. De esta dolorosa situación debemos salir todos juntos, como dice el lema de su alianza. Al menos por única vez, hagan honor a su eslogan partidario.

Partido Justicialista

Deja un comentario