Juicio por la Obra Pública | Cristina Kirchner declara en tribunales

Juicio por la Obra Pública | Cristina Kirchner declara en tribunales

El proceso tiene lugar ocho días antes de que la ex mandataria asuma como vicepresidenta. La indagatoria no es trasmitida en vivo, pedido que fue rechazado por la Justicia

Pocos días antes de asumir como vicepresidenta, Cristina Kirchner es indagada este lunes por primera vez en su vida en el marco de un juicio oral en su contra. Es por la causa que investiga presuntas irregularidades en la concesión de obra pública en la provincia de Santa Cruz, que la tiene a ella y al empresario Lázaro Báez como principales acusados.

En el inicio de la audiencia, la ex mandataria expresó: “Voy a declarar y oportunamente contestaré preguntas”.

Como adelantó ayer en sus redes sociales, la idea que va a plantear su defensa ante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal Número 2, a cargo del proceso, es que la denuncia en cuestión es parte de un Lawfare contra su personaplagado de “mentiras, difamaciones y descalificaciones” que fueron “planificadamente publicadas y televisadas en vivo y en directo”.

La indagatoria comenzó pasadas las 9:30 en los tribunales de Comodoro Py y la jornada está dedicada completamente a la vicepresidenta electa, aunque en la sala también está sentado Lázaro Báez, quien fuera dueño de Austral Construcciones y señalado como el principal beneficiario del desvío de la obra pública en Santa Cruz. En esta causa también están acusados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López y ex funcionarios de Vialidad nacional y de la mencionada provincia, entre otros.

La audiencia es presidida por los jueces del TOF N° 4 Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu y no es transmitida por televisión, pese a la intenciones que tenía Cristina Kirchner cuya solicitud fue rechazada por dos de estos tres magistrados.

Según informó el TOF N° 4, la Cámara Federal de Casación Penal ordenó medidas de seguridad para proteger a todos los que asisten a la audiencia.

La vicepresidenta electa está acusada de ser la presunta jefa de una asociación ilícita que direccionó la obra pública a manos del empresario Lázaro Báez. En el juicio se investigan presuntas irregularidades en 52 contratos en Santa Cruz.

Esta será la primera indagatoria a Cristina Kirchner en el marco de un juicio oral en su contra, y se lleva adelante ocho días antes de que ella asuma como vicepresidenta tras haber ganados las últimas elecciones nacionales acompañando a Alberto Frnández en la fórmula del Frente del Todos.

Se trata de la primera denuncia contra la ex Presidenta que llega a juicio. También está procesada en otros cuatro casos: dólar futuro, cuadernos de la corrupción, Hotesur-Los Sauces y la firma del mermorándum con Irán, los cuales todavía no tiene fecha de inicio.

FUENTE: INFOBAE

Deja un comentario