La juvenil rawseña, Juanita Fernández, que representó a la Argentina en el II Campeonato Iberoamericano U18 llevado a cabo en Asunción del Paraguay, formó parte de la delegación de la Confederación Argentina de Atletismo que intervino en el vecino país en dos pruebas que son sus especialidades: los 400 metros llanos y en la posta de 4X400 metros.
La ascendente deportista de Rawson había sido seleccionada semanas atrás luego de haber ganado la competencia de los 400 metros llanos, disputada en el Campeonato Nacional de la categoría celebrado en Mar del Plata, por lo que este fin de semana intervino en el Campeonato Iberoamericano U18, que se llevó a cabo en el moderno Centro Nacional de Atletismo, ubicado dentro del Parque Olímpico del vecino país, que fue sede de los Juegos Suramericanos 2022 y futuro epicentro de los Juegos Panamericanos Junior 2025.
En la prueba correspondiente a los 400 metros llanos, Juanita se ubicó en el cuarto puesto en la segunda serie, al marcar un tiempo de 59 segundos 36 centésimas, pero no logró clasificarse a la final por pocas centésimas.
La final fue ganada por la mexicana Kenya Maturana Zagal, con un registro de 54 segundos 43 centésimas, segunda se ubicó la también mexicana Alisson Judith Martínez Rodríguez, con 55 segundos 11 centésimas, y tercera llegó la ecuatoriana Kristel Naima Méndez Ledesma, con 55 segundos 51 centésimas.
También integró el equipo argentino en la posta mixta 4×400, en la que terminó ubicándose en el cuarto puesto en la segunda serie y no pudo participar en la final de la especialidad. El cuarteto argentino estuvo integrado por Joaquín Videla, Bella
Palavicini, Iván Maidana y Juanita Fernández, que marcó un tiempo de 3 minutos 36 segundos 79 centésimas.
En la final se impuso con record el equipo colombiano, con un tiempo de 3 minutos 29 segundos 99 centésimas. Segundo el representante de México, con 3 minutos 31 segundos 33 centésimas y tercero resultó el conjunto de Brasil, con 3 minutos 31 segundos 40 centésimas.
El Iberoamericano U18 reunió a los mejores deportistas juveniles del continente, por lo que la participación de Juanita Fernández reafirmó su proyección internacional después de haberse consagrado campeona nacional en mayo pasado con un tiempo de 58 segundos 78 centésimas en la prueba de 400 metros.
Juanita Fernández había brillado en el 58° Campeonato Nacional U18, en el que se impuso en la final de los 400 metros llanos para llevarse la medalla de oro con un registro de 58 segundos 78 centésimas, en una carrera táctica y de alto nivel celebrada en el mítico estadio Justo Román de Mar del Plata.
El Campeonato Nacional U18, fiscalizado por la Confederación Argentina de Atletismo, Fernández había terminado en el segundo puesto en su serie, con un registro de 1 minuto 1 segundo 52 centésimas, lo que le permitió clasificarse a la final entre las ocho mejores.
Previamente, se había clasificado para intervenir en el Nacional U18 de Atletismo, luego de coronarse campeona en el Provincial de la categoría al imponerse también en la prueba de 400 metros llanos.
Ese certamen fue organizado por la Federación Bonaerense de Atletismo y también se realizó en la pista del estadio de atletismo Justo Ernesto Román de Mar del Plata, en el que la joven de Rawson -que representó al Círculo de Atletas de Chivilcoy-, se consagró campeona al cronometrar un tiempo de 1 minuto 87 centésimas.