Juan Pablo Bonora, el “Stallone” de Chacabuco

Juan Pablo Bonora
Nuestra ciudad tiene un gran campeón que hasta ahora pocos conocen.

Juan Pablo tiene 38 años, es camionero hace 20 y recorre el país compitiendo en el deporte de la Lucha de Brazos, más conocida como “Pulseada”. En poco más de dos años ganó 10 títulos y es el mejor competidor en su categoría.

A muchos nos hace acordar a la película “Halcón” protagonizada por Sylvester Stallone, un camionero que se transforma en campeón de la Lucha de Brazos.

Entrevista completa:

CHACABUCO EN RED:¿Contanos un poco tu historia y como te fuiste metiendo en el deporte de la luchas de brazos?

JUAN PABLO BONORA: Siempre me gustó pulsear  y hacer este deporte. Por intermedio de algunos amigos de Facebook conocí gente de Buenos Aires y arranque con el entrenamiento. Es un deporte muy lindo, muy sociable, tuve la suerte de conocer mucha gente porque estuve compitiendo en varias provincias, como Córdoba, San Luis. Ya hace dos años que estamos compitiendo.

Más allá del deporte, lo más lindo de esto es la parte sociable, porque conoces mucha gente de todas partes y eso es muy gratificante.

CHER: ¿Cuantos torneos se hacen al año?

J.P.B: Se hacen entre 6 o 7 torneos en el año en diferentes lugares, la mayoría en Buenos Aires y hay un torneo en Córdoba y uno en San Luis. Entre esos torneos, una vez al año se hace el Sudamericano, organizado por todos los que organizan los torneos por lugar, o sea se ponen de acuerdo para realizar el Sudamericano. Ahí participa gente de Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, que son los torneos más importantes.  Por ejemplo, en el último sudamericano que se hizo a principios de este mes, participaron más de 100 atletas.

CHER: ¿Cómo te ha ido en cuanto a resultados en estos dos años?

J.P.B: Los resultados fueron muy buenos, gané 10 torneos y tuve desafíos internacionales. Los desafíos son duelos pactados, a parte de los torneos, que pueden ser a 3 o 5 luchas. A mí me desafiaron 3 veces y pude ganar los tres desafíos, que fueron dos de derecha y uno con la zurda.

CHER: ¿Cómo es la metodología de competencia?

J.P.B: Las categorías son de 63 kg, 75, kg, 86 kg, 95 kg, 105 kg y después la categoría libre que superan los 105 kg. En ese rango yo participo en la categoría de 86 kg, pero me ha tocado enfrentar a chicos de más peso.

CHER: ¿Y dentro de esa categoría, con los resultados que has obtenido sos uno de los más destacados?

J.P.B: Hay un ranking, que define por categoría el campeón anual, y en 2017, en mi categoría fui el mejor rankeado. También tuve dos desafíos con los campeones anteriores de la categoría y les pude ganar. Es un deporte que no tiene mucha difusión, pero por suerte cada vez se suma más gente y este año creo que viene avanzando muchísimo.

CHER: ¿Cuál es la clave para este deporte, que es lo que más se requiere o en lo que más se hace hincapié?

J.P.B: Lo importante es trabajar mucho con la resistencia, hay luchas que son muy cortas, pero hay otras que te exigen mucho. Se trabajan siempre partes específicas del brazo, como la muñeca, el antebrazo y la fuerza de la mano. Por suerte hasta ahora no me ha tocado lesionarme, así que esperemos seguir de esta manera. Las lesiones por ahí son más comunes en las categorías amateur, cuando uno recién comienza, porque hay que saber manejar la fuerza y sobretodo la postura en la mesa.

CHER: ¿Que opina tu familia?

J.P.B: Ahora están muy contentos. Al principio mi mamá estaba en desacuerdo, pero bueno después se fue calmando un poco (Risas). Tuve la suerte de que mi familia me acompañó a algunos torneos, fuimos a Chile a competir y aprovechamos también a vacacionar un poco.

CHER: ¿Cuál fue tu mejor resultado o aquel que mas recuerdes?

J.P.B: El mejor resultado que tuve fue en este último sudamericano que se disputó a principios de junio, que fue en Buenos Aires y tuve la suerte de salir campeón en mi categoría. Los premios son medallas o trofeos, no hay dinero de por medio.

CHER: ¿Hay intenciones en el futuro de hacer torneos con premios económicos?

J.P.B: Próximamente a fin de este mes, en Berazategui se va a desarrollar un Torneo que como premio hay dinero, así que estamos muy entusiasmados. Tendrá un valor de inscripción un poco más cara que los convencionales, pero bueno como premio también habrá premios en medallas y en dinero.

CHER: ¿Teniendo en cuenta el deporte, el hecho de ser camionero y utilizar la gorra en la luchas, se puede decir que sos el Stallone de Chacabuco?

J.P.B: Se puede decir que sí (risas), vi varias veces la película y hay muchas coincidencias. Uso la gorra para atrás, pero no por la película, sino porque no te permiten usarla hacia adelante.

CHER: ¿Cuáles son tus próximos objetivos o desafíos más importantes?

J.P.B:  Ahora en Agosto ya saqué pasaje para competir en Bolivia, un sudamericano, en Santa Cruz de la Sierra, donde el año pasado obtuve el 3er lugar. Ahora me estoy preparando mejor, voy a viajar en avión, el año pasado fui en auto y fue muy desgastante. También fui invitado en noviembre a participar de un torneo importante en Brasil.

El objetivo más importante o la meta que tengo, es poder estar en el Mundial, que este año va a ser en Budapest, Hungría. Creo que Argentina está a nivel de participar en un mundial, pero a veces las condiciones económicas lo hacen difícil. Algunos con los que he competido en torneos de acá, han estado en el Mundial y les ha ido muy bien, porque uno con el que yo competí acá, fue al Mundial y salió tercero, así que se puede decir que estamos a un muy buen nivel.

Juan Pablo ganó 10 títulos en poco más de 2 años entre los que se destacan, Cordoba, San Luis, San Jorge (Bs As), Alejandro Corn, La Plata, Chile, además de ser campeón del último sudamericano en Berazategui, donde además consiguió otros dos títulos nacionales y un 3er puesto en el sudamericano de Bolivia.

Aquí, algunos videos de sus mejores luchas: