Jornada Regional de Energías Renovables en Chacabauco

Sobre el cuidado del medio ambiente.

Hoy se desarrolla la jornada regional de energías renovables. Están presentes en la ciudad, Sergio Perez Rossi, Director provincial de vinculación y transferencias de la comisión de investigaciones científicas de la provincia de buenos Aires y Luis Martorelli Director del laboratorio de óptica de la universidad y del centro de investigaciones de meteorología de la Provincia de Buenos Aires.

Chacabuco en Red estuvo dialogando con ambos científicos y con el Secretario de Medio Ambiente, Pablo Atencio, quienes expresaron lo siguiente:

Sergio Perez Rossi: “Esta es una actividad que es un seminario taller en el marco de un programa que se llama “una provincia pensada” que empezó el año pasado, donde se discuten problemáticas de la gestión. Una de esas problemáticas en la cuestión energética y la posibilidad de explorar soluciones o alternativas energéticas, en este caso renovables”.

Y continuó: “Este taller tiene que ver con construir una agenda completa con la intervención de la CIC, quienes van a describir cuales serían las estrategias en la región para plantear las energías renovables y que esquema o matriz se podría utilizar en cada caso”.

Luis Martorelli expresó: “hay un pensamiento de la sociedad que está apostando al cuidado del medio ambiente y a un real cuidado de la gente en función de las energías renovables. Hay un  problema grave, que es el cambio climático y la cantidad de dióxido de carbono que hay en la atmósfera, que estamos llegando a un límite extremo, según las investigaciones. Por esto, toda actividad renovable es clave.  Si nosotros no cuidamos nuestro ambiente, estamos en un problema muy grave”.

Prosiguió: “La argentina está en un camino muy bueno, pero lejos todavía. Tanto el país como la provincia, tenemos todas las energías renovables que existen. La provincia tiene 4 que son claves: la solar, la eólica, la mareomotriz y la de biomasa. Un municipio como Chacabuco, puede trabajar en combinación, can varias de estas energías, pero nunca una sola, tienen que ser hibridas u trabajar juntas”.

En cuanto a los costos de inversión en este tipo de energías, Martelli dijo: “Los costos son relativos. Si yo quiero incorporar energías en un municipio como Chacabuco me voy a encontrar con problemas, porque la situación económica es compleja. Pero creo que es un punto fundamental para la industria nacional”.

“La relación entre gobierno, industria y ciencia, es clave. Si las tres no se apoyan entre sí, estamos en un problema y entramos en un círculo vicioso. Esto ha ocurrido y seguirá pasando en la medida en que la sociedad no entienda que esta mesa tiene 3 patas y deben trabajar unidas”.

Por último, Pablo Atencio expresó: “el trabajo con energías renovables fue una premisa de esta gestión. Logramos cosas muy importantes como el aerogenerador de la escuela de Cucha Cucha, la instalación del calefón solar en la escuela N°7 y también logramos  que se apruebe la granja fotovoltaica en la localidad de O´higgins, esto demuestra que cuando nos unimos todos con un mismo objetivo las cosas salen bien”.