CENSO 2022

Jornada de Organización y Capacitación para el Censo 2022

El día miércoles 18 de mayo de 2022 será el Día del Censo, decretado feriado nacional.

A través del Decreto 42/2022 se oficializó que el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la República Argentina se realizará el miércoles 18 de mayo de 2022, día que será feriado nacional.

Publicidad

Ayer, se realizó en el SUM de la Escuela Normal, el primer  encuentro taller presencial, donde se dio tratamiento a las capacitaciones realizadas en forma on line, respondiendo inquietudes o dudas de los actores participantes.

El mismo fue llevado a cabo por la Jefa Departamental, Andrea Castronuevo. En el organigrama local,  previsto desde el INDEC,  la estructura censal está compuesta por Jefe Departamental, representado por el  Inspector Jefe de Educación, Jefes de Fracción, Asistentes de Jefe de Fracción, Jefe de Radio y Censistas.

Durante la reunión estuvieron presentes los 16 Jefes de Fracción, 20 Jefes de Radio Rural, 86 Jefes de Radio Urbano y 24 Asistentes de Jefe de Fracción.

Publicidad

En un primer momento se abordó la capacitación en cada uno de los roles, en forma general, y luego se conformaron los grupos por Radios de Fracción para trabajar la organización hacia el interior de los mismos, estableciendo pautas de trabajo, monitoreo, avances e información remitida al Jefe Departamental para seguir el orden correspondiente en su elevo.

CENSO DIGITAL

Este es un acontecimiento histórico porque puede realizarse de forma bimodal, es decir presencial o digital. El CENSO digital fue pensado para que la población pueda anticipar sus respuestas y completar el cuestionario en el momento y el lugar que quiera.

Además de ser una herramienta opcional en el marco de la pandemia, se le está dando respuesta a la población que, a través de otras encuestas que realizaron en el INDEC, se pide implementar “cuestionarios en línea”, precisó la Jefa Departamental, Andrea Castronuevo.

ACCIONES EN EL DÍA DEL CENSO

El día miércoles 18 de mayo de 2022 será el Día del Censo, decretado feriado nacional. Participarán más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que integran la estructura censal.

Las personas censistas acreditadas recorrerán todas las viviendas particulares del país para realizar las entrevistas presenciales o, en el caso de los hogares que hayan completado el Censo digital, solicitar el comprobante de finalización. Este es un código alfanumérico de 6 caracteres que se genera automáticamente al terminar de completar el cuestionario censal y que se puede descargar desde cualquier dispositivo, además de que se enviará al correo electrónico declarado al iniciar el Censo digital.

Si en la vivienda hay más de un hogar, todos utilizarán el mismo comprobante de finalización. Agregó Castronuevo.

Para el Censo, al igual que sucede durante el día de las elecciones, no se realizarán funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios (Ley 24.254).

Todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17° del Decreto 726/2020. La información obtenida solo será utilizada con fines estadísticos, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 18° del mencionado Decreto.

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Publicidad

Comentarios