Jornada de castración en el Basural Municipal

Solicitada Asociación Protectora de Animales de Chacabuco.

El día 18/1 miembros de la Asociación Protectora de Animales Chacabuco realizamos la primera jornada de castración en el basural municipal. Fueron castradas 6 hembras y 1 macho. Los canes fueron trasladados por proteccionistas desde el basural hacia la Dirección de Bromatologia, donde se realizaron las cirugías y luego llevados al Refugio Canino Municipal para su recuperación.

Hace unos meses descubrimos unos 35/40 perros viviendo en el basural a cielo abierto de nuestra ciudad. Se organizó un plan para ir castrando todas las semanas cierta cantidad de perros hasta que sean castrados en su totalidad. Luego de esto se publican en las redes y medios para su adopción responsable. Vos podés colaborar adoptando a estos hermosos brindadoles el calor de hogar a uno de ellos y acompañándonos al basural. Es importantísimo que estos canes sean adoptados para que no tengan que volver al predio del basural.

¿Por qué consideramos que es importante la castración?

La esterilización/castración desacelera el crecimiento de la población: Si dejamos que los animales se reproduzcan a menudo, los sin hogar, son sacrificados, abandonados o mueren por enfermedad.

La esterilización/castración reduce conductas indeseables relacionadas con las hormonas:

Las hembras ya no tienen un ciclo hormonal; esto elimina la atracción y el acercamiento indeseados de perros machos. El instinto de deambular se reduce enormemente; los perros machos ya que no se distraen con las tentaciones de procrear, deambular o de pelear con otros machos. La necesidad de los machos por marcar territorio se reduce.

La esterilización/castración reduce los riesgos de salud para los animales mismos:

Existen varias condiciones de salud potencialmente fatales y enfermedades transmisibles que los animales pueden contraer o desarrollar como resultado de no ser operados y de la reproducción; por ejemplo, la piometra, el TVT o los cánceres en órganos reproductores.

En general, los animales que han sido esterilizados a temprana edad viven vidas más largas y saludables, lo que aumenta potencialmente sus esperanzas de vida de entre uno y tres años en promedio para los perros y entre tres y cinco años para los gatos. 

Esterilizar/castrar es rentable:

Al esterilizar/castrar a su mascota usted se ahorra el costo de cuidar a las futuras camadas. Además, reduce la probabilidad de que su mascota necesite tratamiento veterinario por lesiones que ocurren al deambular y pelear con otros perros.

Gracias Jose Luis D’Acciavo. Juan Natti y Ruben Pregal por su enorme colaboración. Gracias a los empleados de Bromatología y el Refugio por su ayuda. ¡Gracias a todos!

Sumate a las próximas jornadas enviando un mensaje a nuestras redes sociales.

Castración masiva como único método de controlar la superpoblación de perros y gatos.