PRESENTACIÓN

Invitan a supermercados y autoservicios de Chacabuco a sumarse a una nueva cámara provincial

La entidad surgió el año pasado y representa a establecimientos del sector.

El jueves último se llevó a cabo en la Cámara de Comercio e Industria de Chacabuco la presentación de una nueva entidad que representa al supermercadismo de la provincia de Buenos Aires. Su nombre es Cámara de Autoservicios y Supermercados de Buenos Aires (CASBA), se formó en agosto pasado y tiene entre sus directivos al comerciante local Claudio Carboni.

Minutos antes del acto, que tuvo la presencia del intendente Darío Golía, Carboni comentó que la presentación en Chacabuco coincidió con una invitación que la Cámara recibió de la empresa Don Yeyo, que se encuentra próxima a inaugurar su planta de panificados. También explicó que CASBA pertenece a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), que nuclea a establecimientos de todo el país que son los mayores generadores de empleo a nivel nacional.

Carboni realizó una invitación a todos los supermercadistas y autoservicistas de Chacabuco a sumarse a la nueva institución, la cual se plantea entre sus acciones la realización de compras conjuntas para acceder a mejores precios.

Estamos en un momento bisagra porque hoy los negocios familiares y las pequeñas superficies comerciales le están ganando espacio a las grandes cadenas”, agregó, además de señalar la importancia de “buscar soluciones en conjunto” para “el progreso” del sector.

Carboni es secretario de la CASBA, mientras que el presidente de la institución es Jorge Aguirre -que cuenta con emprendimientos en Bolívar, Las Flores, Nueve de Julio y Daireaux- y el vicepresidente José Bruno, que tiene supermercados en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Ambos estuvieron en Chacabuco, junto a integrantes de grupo de compras, como los grupos 2000 y Codicer; Carlos Césare, presidente de la Cámara de Comercio de Malvinas Argentinas, y supermercadistas y autoservicistas de la zona.

Aguirre explicó que la CASBA surgió por iniciativa de la CAS y reúne “a supermercados argentinos”.

“Este es un dato importantísimo, porque hasta ahora los supermercados argentinos de la provincia de Buenos Aires no teníamos representación. Así que el objetivo es agrupar a estos supermercados dentro de CASBA”, dijo el presidente de la Cámara, que también es el titular de la Cámara de Comercio de Bolívar.

“Está complicado”

Por su parte, Bruno expresó que el sector que integra “está complicado como lo está todo el comercio a nivel nacional”.

Es uno de los sectores que no repunta. Si bien dentro de todos los sectores que hay en el comercio el de alimentos es el que menos afectado está, un poco la situación lo arrastra. Hoy los salarios no acompañan al consumo ni a incrementar los gastos de los hogares, y nosotros tenemos que ir adaptándonos a lo que nos marca hoy la situación”, expresó el dirigente supermercadista y, como Aguirre, destacó la importancia de “trabajar en grupo” para ver “en qué se puede mejorar, ser más eficientes y más profesionales”.

“Compartir información y metodologías de trabajo es una ayuda para los socios. Dado que el contexto es complicado, la idea es trabajar en conjunto”, insistió.

Por último, Aguirre dijo que periódicamente se harán reuniones en ciudades de la provincia para invitar a representantes del sector a sumarse a la nueva institución. Por su parte, Carboni expresó que también se apunta a eso en Chacabuco.

“Creo que para tener éxito hoy hay que juntarse y asociarse con el fin de llegar con los precios más accesibles posibles al consumidor”, manifestó.

Comentarios