“Radical reemplaza a Radical y Pro reemplaza a Pro”. Eso es lo que consensuaron las autoridades del PRO y la UCR de Chacabuco en la negociación por el armado de listas del año pasado.
Así las cosas, con la licencia de Laura Marchesse a su banca, lo natural sería que asumiera Ariel Di Piero como concejal, dado que “radical reemplaza a radical” y por el orden de la lista esa banca le corresponde al ex secretario de Producción.
Sin embargo, como se acostumbra a decir en política, “dos más dos no es cuatro” y el problema es que sectores internos de Juntos por el Cambio están peleando por que se respete el cupo y por que “una mujer sea reemplazada por una mujer”.
De ser así, la que sigue en la lista a Di Piero es Sandra Vita. Pero Vita es del Pro y el acuerdo fue que “radical reemplaza a radical”, por ende, la siguiente mujer de la lista es Gabriela Ciancio, que es la persona que un sector entiende que debería asumir.
Esto complicaría mucho las cosas puertas adentro de la UCR, dado que Di Piero dejó la secretaría de Producción con la promesa de asumir una banca en el Concejo Deliberante. Así lo entiende y lo pide el sector que se referencia en el director del Banco Provincia, Diego Rodrigo.
Fuentes consultadas por Chacabuco en Red aseguran que esta decisión estará en manos del bloque de Juntos por el Cambio, y en especial en el presidente del Concejo, Lisandro Herrera. Así ocurrió en las ultimas negociaciones para elegir las autoridades del legislativo y del bloque. No obstante, seguramente tendrá peso la palabra del conductor del radicalismo local, Víctor Aiola.
La vuelta de Marchesse al Ejecutivo lejos de solucionar cuestiones políticas abre intensos debates y peleas en el seno de la UCR local. Veremos quien termina ocupando su banca.