El INAES no autorizó la participación de la Lista Violeta en el distrito 3

Así lo confirmó esta tarde el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Ricardo Ciminelli, en una entrevista que le realizamos. Entrá y leela.

Así lo confirmó esta tarde el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Ricardo Ciminelli, en una entrevista que le realizamos.

Ricardo Cimenelli: En principio lo que nosotros entendemos es que se ha generado una gran confusión a través de la información publicada. Yo creo que los medios actúan de buena fe pero indudablemente la información que les han pasado no se condice con la realidad. Todo hacía suponer que había una intervención del INAES, que se había expedido y finalmente no fue así. En el día de hoy a través de nuestro apoderado de lista nos enteramos de la presentación que hicieron los apoderados de la lista Violeta, donde acompañan una fotocopia simple de una opinión de una repartición del INAES, que no tiene firma alguna, donde sobre el final habla de antecedentes y fundamentos y dice que no tiene elementos suficientes para dilucidar la cuestión que se le vino a plantear, y le da el pase a otra oficina para que le notifique  al presentante, que es el apoderado de la lista Violeta. Conclusión, no hay resolución, no hay notificación alguna  a la junta electoral como debió hacerse en la cooperativa, y tampoco hay notificación alguna a los integrantes o los representantes de la lista azul y blanca. Por lo cual, todo sigue como estaba planteado y de acuerdo a lo resuelto por la junta electoral de la cooperativa con la participación del distrito 1, 2, 4 de la localidad de Chacabuco, y 5 de O`higgins, de la lista que estaban oficializadas. Por lo demás, no se ha recibido ningún tipo de notificación oficial más que esta documentación. Insisto, es una fotocopia simple sin firma, supuestamente como atribuida y emitida en una repartición del INAES.

Chacabuco en Red: ¿Ese papel de ninguna manera dice que la lista Violeta puede participar del distrito 3 ?

RC: En absoluto. Lo que cierra diciendo, es  que no tiene elementos para dilucidar las palabras exactas y quienes dicen que no pueden dilucidar con certeza o algo parecido. Dice, no cuenta con la totalidad de la información que permita a dilucidar el escenario vinculado con la renuncia presentada o no, de uno de los delegados que era supuestamente lo que ha planteado el apoderado de la lista violeta. Es decir, no hay nada que modifique el estado de situación a lo que se había resuelto en la junta, que como siempre decimos está integrada, más allá cómo está prevista en el reglamento electoral, por representantes de las dos listas, y resuelve por simple mayoría y sus resoluciones son inapelables. Esto que te estoy transmitiendo es lo que reza el reglamento electoral, no es la ocurrencia de una lista, porque alguien puede a través de estas idas y vueltas de la información o la mala información que se proporciona. Yo creo que a veces, deliberadamente, en lugar de llevar claridad se lleva a confusión.

 La junta está integrada por representantes  de las dos listas, se atiene a un reglamento y es lo que aplica, que está inscripto en el INAES, este organismo al que hacen referencia los integrantes de la lista Violeta, donde hicieron esta presentación, donde no han expedido ningún tipo de resolución y ningún otro acto administrativo que notificara a la junta electoral, que debería hacerlo y a los miembros  de la lista azul y blanca.

 Las elecciones son el sábado y así, la lista Violeta no va a participar en el distrito 3, ni en Rawson y Castilla, porque no habían presentado lista, por supuesto.

CHER: ¿Hasta cuando hay plazo para que alguna resolución del INAES cambie el estado de las cosas?

RC: No tenemos antecedentes sobre particular o que alguna resolució sea notificada sobre las últimas horas. Es decir, nos estamos viendo por lo que sale y por lo que sabemos de acuerdo a las reuniones de junta que se van teniendo y a la documentación que acompañaron los representantes de la lista Violeta. Entonces, más de ahí no podemos saber si hay alguna otra variante, si puede no verla o si hay algún tipo de resolución que pueda llegar a ser notificada con posterioridad, pero hasta el día de hoy lo que salió publicado no es cierto, el INAES no se ha expedido hasta hoy, porque sino. los representantes de la lista Violeta, hubiesen traído la resolución, cosa que no sucedió, simplemente esta opinión y estaremos a la espera.

CHER: ¿Cuál crees que es el objetivo de ellos, tras brindar esta información que en principio, por sus declaraciones, es falsa?

RC: Creo que el interés básico es confundir a la gente y tratar de desacreditarnos, porque nosotros cuando hicimos la conferencia de prensa fuimos claros, que la junta estaba integrada por representantes de las dos listas y que además lo que hacía era aplicar un reglamento electoral. No es que estaba haciendo lo que le parecía o por una cuestión numérica. Lo que se hacía era aplicar el reglamento electoral. Yo dije también en aquella oportunidad, el reglamento electoral había nacido en consecuencia de una acción judicial que interpusieron oportunamente.  Para evitar  que se volvieran a suceder estos acontecimientos de esta naturaleza que son desagradables para todos, se creó el reglamento electoral y esto es lo que se está haciendo. Yo entiendo que quieren además de la confusión, sembrar algún tipo de duda sobre nuestro proceder, cosa que creo que se equivocan, porque si hay algo que nos caracteriza siempre ha sido la transparencia, y no hemos tenido ningún tipo de denuncias, es más, apostábamos  a la participación. Insisto, porque lo dije en otra oportunidad, nosotros como lista azul y blanca jamás impugnados a ningún candidato, ni el año anterior ni éste, a ningún candidato ni siquiera de la lista verde que tuvo una tentativa el año anterior, tampoco impugnados a ningún candidato. Así que más transparencia, claridad y voluntad de participación es imposible, porque la voluntad se demuestra no con la denuncia pública sino a través de comportamiento que tienen los representantes de cada una de las listas, y ellos el año pasado impugnaron una  cantidad X determinada y este año, volvieron a impugnar sin justificación. O sea que los que tenemos la voluntad democrática somos nosotros no ellos. Esto dicho sin ánimos de ofender porque no me interesa ni la confrontación ni la ofensa, porque es gratuita y no tiene ningún sentido. Hago en base a tu pregunta, una interpretación. Yo creo que la idea fue confundir y de alguna manera empañar nuestro desenvolvimiento que ha sido siempre correcto dentro de los marcos legales que jamás nos salimos de ahí. y también hemos conservado una conducta pública dentro del marco de la ética. Así que otra intención no creo o por lo menos no le encuentro otra explicación.

CHER: ¿Van a esperar si llega alguna resolución o van a consultar  a la INAES antes de realizar las elecciones?

RC: Nuestra idea es pedirle al INAES  un veedor, para que la gente se quede tranquila que nosotros estamos por el camino correcto y llevarle tranquilidad a todos los asociados que quieran participar en nuestra idea, pero después qué es lo que depende de nosotros, podemos tratar de gestionar y hacer un pedido. Lo demás ya no depende de nosotros

CHER: Me refiero puntualmente a esta opinión, ¿van a consultar algo o van a esperar que llegue algo por lo menos oficial?

RC: Es que no podemos consultar algo de lo que no somos parte, ni siquiera estamos notificados, de haber sido notificados tenemos la posibilidad de hacer un descargo, formular algún pedido o alguna opinión. Pero directamente si no nos hubiesen traído esta fotocopia simple, nunca no hubiésemos enterado de la presentación del INAES. Insisto, no tiene firma. pero no tengo por qué pensar tampoco que es apócrifo. Yo creo que debe figurar en el expediente.

CHER: ¿Cuál fue la reacción de ustedes, cuando la semana pasada la lista Violeta anunció que estaba oficializada o que iba a ser oficializada en las próximas horas sin tener ustedes un papel en mano que lo acredite?

RC: Nosotros lo que dijimos siempre es que si el INAES obra técnicamente iba a ser inobjetable el actuar de la junta electoral, porque se había ajustado al estatuto, siempre queda margen para alguna duda. No voy a ser hipócrita, dónde esos organismos sus directorios la integran personas políticas, entonces uno tiene siempre esa ventana de duda .Estamos tranquilos de que se obro conforme al estatuto y reglamento. El otro margen de duda, hasta que no se resuelva, o no se expida, no se conoce, pero en principio y hasta ahora no tenemos ningún otro tipo de notificación.

Compartir:
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario