El bloque de concejales de Somos Chacabuco (exJuntos) presentó un proyecto de resolución en el que propone brindar un reconocimiento a la vecina Gabriela Araya, la primera técnica universitaria en Puericultura que tiene Chacabuco. En la iniciativa también se plantea destacar la labor que desarrollan todas las puericultoras del distrito.
La puericultura es la ciencia que se ocupa de los cuidados y la crianza de los niños, especialmente en sus primeros años de vida, desde la concepción hasta los tres años. Como parte de eso, promueve sobre todo la lactancia materna, así como el acompañamiento de las mamás.
En los argumentos del proyecto, los ediles recordaron que entre el 1 y el 7 de agosto se conmemoró la Semana Mundial de la Lactancia Materna, durante la cual se buscó concientizar acerca de la importancia de esta práctica “como un acto fundamental para la salud y el desarrollo integral de niños y niñas”.
También señalaron que la lactancia materna “constituye un vínculo íntimo entre la madre y su hijo”, que genera “una conexión física y emocional que impacta de manera positiva en el desarrollo afectivo y en la salud del recién nacido y de la madre”.
Los concejales afirmaron además que la labor de las puericultoras tiene un “valor trascendental”, pues incluye la difusión de conocimientos técnicos, así como “un acompañamiento integral y personalizado que tiene en cuenta las particularidades de cada madre, bebé y contexto familiar”. También son “un sostén emocional que resulta fundamental para atravesar con confiabilidad y tranquilidad esta etapa”.

Finalmente, se expresó que la vecina Gabriela Araya -que es egresada de la Universidad Nacional de San Martín- es “la primera puericultora del Hospital Municipal del Carmen” y que el reconocimiento que se le propone realizar “es también una oportunidad para poner en valor el compromiso y la dedicación del rol de las puericultoras de nuestra ciudad”.
En el articulado del proyecto se felicita a Araya, “primera puericultora universitaria de la ciudad de Chacabuco, por su compromiso y aporte a la promoción de la lactancia materna y el acompañamiento de las madres en esta etapa fundamental”. A su vez, se reconoce y agradece “la labor de todas las puericultoras de Chacabuco”.
La iniciativa formará parte del orden del día de la sesión que el Concejo Deliberante realizará este miércoles, desde las 10.00, en San Juan 165. En esa reunión, lo que fue el bloque de Juntos -integrado por radicales y un sector del Pro- pasará a denominarse Somos, en concordancia con el nombre que tiene el frente integrado por esos sectores políticos que intervendrá en las elecciones del 7 de septiembre.