“Es imposible abrir una cancha con $14000 de costo”

Entrevista a Sergio Plamieri, presidente de la Liga Deportiva de Chacabuco, sobre la situación actual de los Clubes.

Chacabuco en Red pudo entrevistar a Sergio Palmieri, presidente de la Liga Deportiva de Chacabuco, quien nos dio su punto de vista sobre la situación actual de los clubes debido a los costos elevados que tienen que afrontar cada fin de semana por los operativos policiales.

CHACABUCO EN RED: ¿Estos últimos días, estuviste hablando del presente de los clubes deportivos de Chacabuco, en el Diario Cuatro Palabras dijiste la frase “nos están llevando a repensar si hacer fútbol nos conviene o no”, a que te referías con esa frase?

SERGIO PALMIERI: Nosotros apuntamos a que alguien preste atención a que, si los costos no se adecuan a la situación del país que estamos viviendo, va a ser muy difícil continuar con el tiempo. No es que vamos a dejar de hacer fútbol mañana, pero el ejemplo puntual, son los cargos del operativo policial y como se magnifico la cantidad del servicio nuevamente, tenemos que empezar a abrir los ojos, mirar hacia adelante. Estamos convencidos de que, si esto no cambia, la situación empeora y es imposible abrir una cancha con $14000 de costo. Este domingo va a haber un operativo en el partido de Argentino contra 9 de Julio de 25 efectivos, con infantería incluida y todo viene de la mano de los incidentes que hubo en el partido de San Martín contra Argentino, que nosotros creemos que lo que fallo ahí fue en la disposición de sacar a un plantel del equipo visitante. Habíamos consensuado entre el Club San Martín y la Liga, de cómo iba a salir el plantel de Argentino una vez finalizado el partido. Argentino llego en un minibús al estadio, se cambió en el vestuario para que al terminar el encuentro se pasara directamente al minibús que lo transportaba, pero en el medio hubo un cambio de orden y eso produjo incidentes. Eso trajo acarreado que después Peña la N° 12, salga castigado con la decisión de que su partido contra San Martín se juegue sin público visitante, además del operativo que habrá en el partido de Argentino contra 9 de Julio que en principio habían solicitado 30 efectivos, pero que paso a ser de 25.

Un partido de 25 policías, más los árbitros y el traslado, estamos hablando de un costo de alrededor de los $14000. Uno espera esos partidos importantes para poder recaudar, pero saquemos la cuenta de que recién al cortar 200 entradas vas a cubrir los costos, y si el clima u otros factores no ayudan, significa salir hecho en un partido que normalmente te tiene que dejar una ganancia para poder continuar dos o tres partidos más.

En la medida en que estos operativos se sigan dando en cantidades y que desde la comisaria no atiendan nuestra solicitud de bajar los operativos, esto se termina, es sencillo, no hay forma de mantener ningún club con costos de operativos tan elevados.

CHRED: ¿Cuándo decís, esperamos la respuesta de alguien para esta problemática, a quien haces referencia puntualmente?

S.P: Hemos tenido muchas conversaciones con quienes conducen Comisaria, con el comisario, le hemos comentado la problemática. Nos habíamos puesto de acuerdo en llevar la menor cantidad posible de efectivos policiales, pero este último incidente hizo que nuevamente se aumente el número de efectivos en los operativos. Nosotros entendemos que en esa circunstancia hubo una falla del operativo, por eso no consideramos correcto que se potencie un castigo, porque creemos que el error no fue de las instituciones.

CHRED: ¿Con esto quieres decir que la cantidad de efectivos no significa tener un buen operativo?

S.P: No, puede haber 50 efectivos. De hecho, en el partido de San Martín contra Argentino, hubo 22 efectivos dispuestos, y a la salida del plantel visitante, había solo 3 de ellos acompañándolos en medio de la gente de San Martín. Eso era sencillo, el plantel tenía que haber salido derecho sin pasar por el vestuario, directamente a la combi, a la gente de San Martín se la retenía unos 10 minutos dentro del estadio y no hubiese habido incidentes. Pero hubo cambios, de orden del sistema y paso lo que paso.

Cuando nosotros decimos que nos escuchen, estamos pidiendo que el estado intervenga porque la contención social que hacen los clubes, indica que la Liga Deportiva, organiza torneos y que hay una concurrencia de más de 3000 chicos entre todas las categorías. En la medida en que no colaboremos, se hace imposible mantener una competencia y si no hay competencia, el chico va a buscar otro deporte o la calle. Entonces, el Intendente, su secretario de seguridad, tendrán que recibirnos y escucharnos, hace meses que estamos pidiendo una reunión con el intendente, en principio por otro motivo que era el acompañamiento económico para la selección juvenil, y no hubo respuesta, pero ahora queremos hacer este pedido, junto con los presidentes de los clubes para que se entienda la problemática de los operativos de seguridad, siempre con el compromiso de la dirigencia. Es cierto que a cada club le cuesta juntar el dinero para los operativos policiales, pero el efectivo policial se lleva a su casa menos de $350 porque tiene que hacer un aporte a la caja de provincia. Entonces tampoco es lindo, que por ese dinero vos tengas que ir a una cancha a que te escupan, te empujen, te insulten. Entonces, todos tenemos que hacer la reflexión, todos tenemos que asumir compromisos. Yo he cometido muchos errores en mi vida, pero cada vez que cometo un error, me siento, lo analizo y cuando me doy cuenta pido disculpas y no castigo a nadie.

Hay que tener en cuenta que recién estamos en la etapa regular, cuando entremos en la liguilla, si esto sigue de esta manera nos vamos a tener que ir a jugar a la cancha de Sarmiento de Junín. Entonces lo mejor es sentarnos, que nos escuchen, comprometernos y tratar de salir adelante.

CHRED: ¿Cada cuánto realizan reuniones con los presidentes de los clubes y cuáles son las temáticas más importantes que debaten?

S.P: Normalmente nos juntamos una vez por mes. Nosotros ahora nos estamos juntando por unas reuniones de un proyecto que se llama “Salud en el Deporte”, que no es más ni menos, que tratar de encontrar a la problemática de la adicción, una prevención. Cuando “Tino” Moyano, que es la persona que nos viene acompañando en esto ya hace dos meses, inicia las charlas con los presidentes, les dice: “yo no traigo soluciones mágicas, si fuera mago ya hubiésemos solucionado el problema”. Lo que nosotros tratamos de hacer a través de las instituciones, es llegar a los padres para que el dialogo se instale en la mesa y de esta manera intentar de que aquellos que todavía no están metidos en la problemática, lo puedan evitar. Tenemos como herramienta, el dialogo con la familia.

Igualmente salen otros temas como son los del seguro, el Clausura para las divisiones inferiores. En este sentido, tienen que estar todos los dirigentes presentes, porque después algunos se ausentan y después critican los torneos que organiza la Liga porque hay divisiones a las que les toca jugar cada 21 días, pero hay que entender dos motivos fundamentales. Lo primero es que los torneos los organizan los presidentes en asamblea, que después hacen el reglamento y lo divulgan. Y lo segundo, es que nosotros tenemos la obligación de contener a todos los clubes y aquellos que todavía no pudieron formar todas sus divisiones, no los podemos equiparar con aquellos que si, porque terminaríamos parando a aquellos clubes que tienen todas las divisiones debido a que otros no. Y de esa manera dejamos a los chicos en la calle. Entonces, tenemos que venir, ser más responsables, más coherentes, opinar, presentar proyectos, y de ahí hacer lo mejor.

Está la posibilidad del torneo sub 13 de Federación Norte, pero hasta el día de hoy hay solamente un club anotado. Entonces nos quejamos de que no tenemos competencia, pero cuando hay un torneo para jugar no nos anotamos.

Siempre queremos juntarnos, dialogar, pero siempre pensando en lo colectivo y no en lo individual. Nosotros tenemos que trabajar para todos los clubes.

CHRED: ¿Hay clubes que están en una situación económica peor que la de los demás?

S.P: Seguramente. No estoy en las arcas administrativas de cada club, pero de acuerdo a los adherentes que tenga cada uno, surge la forma de manejarse. Esta el programa “Nuestros Clubes”, que están haciendo un aporte económico desde la dirección de Deportes, a través del Municipio, que es ni más ni menos que la entrega de subsidios como se hacía antes. Esa cifra se vuelca en infraestructura y en elementos de trabajo y que a los clubes les sirve de mucho, varios han progresado gracias a ese presupuesto. No es más ni menos que un subsidio político y que el otro día en la entrega que se realizó la última vez, lo escuchaba al Intendente, que expresaba “ahora si estamos cerca de los clubes, no necesitamos de esos concejales para que incorporemos esta decisión que hace 12 años que no se hacía”, entonces a mí me extraño de que ningún presidente de ningún club le haya respondido. Si yo hubiese estado ahí le hubiese respondido: “señor intendente, le agradecemos lo que usted está haciendo, pero no se confunda, no es que antes no se hizo, siempre el estado estuvo, en mayor o menor medida”. A mí me extraña ese miedo a levantar la mano y expresarle que agradecemos lo que se está haciendo, pero también, lo que se hizo en gestiones anteriores y lo que se sigue haciendo. Pero en Liga Deportiva y Sub 15 el único que se acercó a darnos una mano, fue el Diputado Mauricio Barrientos y tenemos la promesa de sentarnos con Marcelo Daletto.

Desde el Municipio, nos dijeron que este año no nos iban a acompañar, ellos sabrán porque, nosotros tenemos nuestro pensamiento de porque no lo hacen y no lo compartimos, creemos que se mezclan las cosas y que el hecho de que no se acompañe a 35 juveniles, no se hace, por priorizar otras cosas. Nosotros no mezclamos lo político, lo partidario, el intendente hará lo que hace por decisión propia, pero nosotros no podemos detenernos con el progreso de la liga por caerle más simpático a un intendente de turno.

CHRED: ¿Si tuvieses una reunión con gente del municipio, que le plantearías en este contexto y de cara al futuro?

S.P: Que se pongan a trabajar junto a nosotros, junto a los clubes y junto a la policía para ver cómo podemos bajar los costos de los operativos, ese es el tema fundamental que nos tiene preocupados. Lo decían los presidentes en la última reunión, no se puede abrir una cancha con $ 14000 pesos de costo, porque donde te toque un partido en donde no van más que 200 personas, estas perdiendo dinero, cuando es un partido que en teoría te tiene que dejar dinero. Todavía falta la liguilla y dos meses de clima frio, entonces lo primero que me sentaría a conversar hoy si tuviera la posibilidad de juntarme, hace 7 meses que venimos intentándolo desde la Liga, es empezar a trabajar con el tema de los operativos, después la charla te puede llevar a otras cosas. Estamos agradecidos de lo que se está haciendo por los clubes en la actualidad, pero hay que entender que se hace de acuerdo al cambio de la Ley Provincial, que indicaba que el monto educativo era para educación formal, donde el dinero solamente se podía utilizar para las escuelas, y que, a partir de 2015, los diputados cambiaron la situación y ese dinero también se puede utilizar para la educación no formal, para las instituciones. Lo ideal hubiera sido lo que le propuso en su momento Hugo Moro y Marcos Peralta desde el concejo, de insertarlo en el presupuesto y de que la Liga tenga su participación dentro del presupuesto, con una tasa de inflación determinada, con un índice que se aumentara automáticamente en forma anual, de esta manera, no tendríamos que andar con que si se le da el dinero a tal o cual que dice que está bien y al que dice que está mal se lo deja de lado. Eso es lo que se buscaba con la incorporación al presupuesto anual, pero no se hizo. Eso es otro de los puntos que puede salir en una reunión, pero fundamentalmente si hoy tuviera la oportunidad de que el Intendente nos reciba, le pediría por favor que actué y que trabaje junto a los clubes, los presidentes y la policía, para tratar de achicar los costos, porque es insostenible continuar de esta manera.

Una respuesta a ““Es imposible abrir una cancha con $14000 de costo””

Deja un comentario