Este sábado 3 de enero hubiera arribado a los 90 años el destacado bandoneonista, arreglador, compositor y director chacabuquense Raúl Miguel Garello, de cuyo fallecimiento se cumplirá una década el 29 de septiembre próximo.
Criado en un hogar de la calle Maipú, el primer acercamiento que Garello tuvo con un bandoneón fue a los 9 años, a través de su amigo Obdulio San Martín. Aquel día, contó luego, pudo escuchar el “sublime sonido” de ese instrumento.
Igual, debieron pasar un par de años para que empuñara un fueye. Ello sucedió a partir de que empezó a tomar clases con un vecino del barrio, Salvador Criscuolo. “Era un italiano que también era luthier, porque arreglaba violines y guitarras. Aparte, tenía una carpintería y criaba canarios”, recordó muchos años después el músico, cuyo siguiente profesor fue el maestro Héctor Marsiletti.
Antes de despedirse de Chacabuco, Garello compuso y estrenó su primer tango, cuyo título, premonitorio, fue “Para que vayan sabiendo”. Para realizar la creación contó con la ayuda en los arreglos de un violinista y trompetista que era compañero de orquesta, Francisco Legnazzi.
Comienzos con Firpo
Su llegada a Buenos Aires fue en 1954, cuando tenía 18 años, y si bien su objetivo inicial era estudiar Derecho, la pasión por la música pudo más. Así fue cómo, al poco tiempo de estar en la Capital, donde continuó profundizando sus conocimientos musicales, se enteró de que el maestro Roberto Firpo estaba probando bandoneonistas, y no dudó en presentarse. La prueba resultó exitosa y ya el 31 de diciembre de ese año, Garello estaba tocando en Paysandú, Uruguay, con el cuarteto de Firpo.
Tiempo después también integraría las orquestas de Carlos Dante, Alberto Morán y Horacio Salgán, hasta que en 1963 ingresó a la de Aníbal Troilo, con quien tuvo una relación que trascendió lo profesional. Muestra de eso es que el 12 de diciembre de 1969 Pichuco fue uno de los testigos del casamiento de Raúl con la también chacabuquense Gloria Atencio.

En los años siguientes Garello también trabajó como arreglador de la orquesta de Troilo y de otras formaciones, como las de Leopoldo Federico, Baffa-Berlinghieri y Enrique Mario Francini.
El músico de Chacabuco continuó con Pichuco hasta mediados de los ‘70, y posteriormente, con su propia agrupación, realizó muchísimas giras por la Argentina y el mundo.
En 1977 grabó una serie de cuatro discos instrumentales, con su orquesta ampliada con el concurso de 27 músicos, en los que dio a conocer su obra como compositor. En esta etapa también compuso distintos temas con letra, entre ellos “Dice una guitarra”, grabada por otro chacabuquense, el cantor Carlos Casado, con la orquesta de Osvaldo Piro. Otra de las canciones es “Buenos Aires conoce”, con letra de su hermano, el poeta Rubén Garello.
A partir de 1980, Garello dirigió junto al compositor Carlos García la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, con la que se presentó en numerosos escenarios de la Capital y el país.
Homenajes
El conductor radial y tanguero Obdulio Schettino comentó que la casa de Chacabuco de la familia Garello estaba ubicada en Maipú 49, en la esquina con Reconquista, y permanece intacta. Años atrás, agregó, hubo un proyecto para denominar a esa intersección como Esquina del Tango, en homenaje a quien fue uno de los máximos exponentes chacabuquenses de la música ciudadana.
En Buenos Aires ya hubo un tributo similar a Garello. En ese caso, se designó con su nombre a la esquina de avenida Corrientes y Montevideo, donde se encontraba el bar La Paz, al cual el músico concurría asiduamente.
Hermoso el recuerdo pero omitieron mencionar a alguien en las vida del maestro Raúl.Garello q’ fue su esposa, también chacabuquense, la Escribana Elsa Gloria Atencio, bellísima persona, dueña de un corazón sin límites, de la cual tuve el honor y placer de ser su empleado durante casi cinco años, desde adolescente 16 años hasta mi ida al Servicio Militar, en el estudio Jurídico-Notarial q’ tenía con su hermano el Dr. Mario I. Atencio (h) en calle Zapiola 86.
Quise hacerlo notar porque me pareció muy importante.
A Chacabuco en Red GRACIAS