“Hoy con el ingreso sólo alcanza para pagar sueldos”

Entrevistamos al Gerente de la Cámara de Comercio, Andrés Capuzzi, sobre la actualidad del comercio local.

Chacabuco en Red: Después de la tapa del Diario de Hoy, donde se habla del cierre de 100 comercios, ¿cómo está la situación hoy del comercio?

Andrés Capuzzi: La situación es muy mala, pero a su vez era una situación previsible, no es una sorpresa para nadie. Desde la Cámara de Comercio terminado el primer semestre dimos cuenta que la situación actual iba a ser la que es y no otra porque cuando se incrementan los costos fijos al comercio, las industrias y a su vez se disminuye el poder adquisitivo del consumidor eso deriva en una demanda menor y ahí surge el problema.

CHER: ¿En qué momento empezaron a ver esta situación?

AC: Tampoco tenemos que echarle toda la culpa al Gobierno actual, la inflación también se venía viendo desde los últimos años del anterior y por supuesto que se incremento cuando empezaron a subir las tarifas. Con eso el poder adquisitivo fue disminuyendo notoriamente y con eso la demanda. Hoy, el consumo es muy inferior al que era un año atrás: o sea en muy poco tiempo disminuyó el poder adquisitivo. Por otro lado, los aumentos de tasas y de financiación con tarjeta de crédito hacen que hoy la gente piense mucho mas a la hora de comprar productos, sobre todo en lo que son bienes durables.

CHER: ¿Tienen algún numero de la cantidad de comercios que han cerrado?

AC: Es muy difícil calcular cuántos son, pero sabemos que son muchos y se puede ver cuando uno da vueltas por las calles. También es real que muchos que están cerrados, se mudaron para reducir costos. Como hoy el comercio no puede incrementar las ventas de ninguna forma, lo que pueden hacer es reducir costos. No es lo mismo pagar un alquiler en la Avenida Alsina que en otro lado.

CHER: ¿Los comerciantes se acercan a la Cámara para exponer su situación?

AC: Atendemos consultas todos los días, pero lamentablemente la mayoría escapan a la capacidad que tiene la Cámara. El tema de las tarifas es algo que nos excede a nosotros. Son decisiones macroeconómicas de las cuales nada podemos hacer.

Además de las tarifas, la presión impositiva tremenda de la AFIP y de ARBA no se puede bajar. Increíblemente frente a la situación que estamos viviendo se reciben cartas de intimación para pagar los impuestos que son impagables, simplemente porque hoy con lo que uno tiene de ingreso le alcanza solo para pagar sueldos. Nadie deja de pagar impuestos para irse de vacaciones. Es algo tremendamente ilógico plantear una economía como la que tenemos con una presión tributaria impensada.

CHER: ¿Tienen dialogo con el municipio por esta situación?

AC: Estas cosas exceden a la Cámara y al municipio nosotros podemos hacer algunos planteos, pero es un mínimo lo que se puede llegar a emparchar. Nosotros por si solos no podemos lograr que las ventas se incrementen

CHER: ¿Hubo algunos proyectos en el Concejo para declarar Emergencia Pyme o emergencia comercial?

AC: La emergencia está, pero es un arma de doble filo, porque aquellos que están en emergencia no van a recibir nunca un crédito del banco lo mismo pasa con el campo cuando hay inundaciones. Lo que tiene de bueno es que traslada el pago de impuestos para más adelante.

CHER: ¿Qué rubros son los más afectados?

AC: Empieza por los rubros que son menos necesarios y termina con los que son más necesarios como alimentación o farmacia. Hay rubros que pueden disminuir la demanda, pero no tanto porque uno va a seguir comprando alimentos o medicamentos. También se vieron afectados rubros como el textil por la apertura de importaciones, que es ilógica: hoy fabricar un jean o remera en Argentina no tiene sentido, porque lo importas de Brasil y es mucho más barato.

CHER: ¿Cómo crees que va a transcurrir este 2019?

AC: Igual o peor que 2018 si no se toman ciertas decisiones que se deberían tomar. Las tarifas van a seguir aumentando, la demanda va a tener un porcentaje menor, va a haber que reducir costos fijos y muchos van a tener que cerrar.

Los grandes ganadores de estos últimos años en la economía argentina fueron las empresas financieras, los bancos, las tarjetas si te fijas los balances hicieron mucha plata.

Todo esto se soluciona promoviendo la demanda interna.

CHER: ¿Cómo ves los programas municipales como el Mercado de Abastecimiento Barrial o la feria del Pasaje?

AC: Acá hay cosas distintas que hay que separar. El tema de la feria con productos de Chacabuco eso está perfecto porque es una vidriera importante. Es más, se debería hacer en un galpón grande sobre la Ruta 7 para que todos los que pasen vean la producción de Chacabuco.

En lo que no nos ponemos de acuerdo es que siempre se dice que los productos de la feria barrial son más baratos y que se iban a tomar como referencia pero eso no es real porque algo vendido en un puesto callejero no puede tener el mismo precio que un tipo que tiene una despensa que tiene costos fijos, tarifas y demás. Eso lleva a la competencia desleal.