Este sábado comenzó a disputarse el campeonato local de Primera división, denominado Copa Haroldo Conti, Cien Años, organizado por la Liga Deportiva de Chacabuco y que cuenta con la participación de nueve equipos de los clubes afiliados, entre ellos Huracán y San Miguel, que hicieron sus esperadas presentaciones en un día histórico para el fútbol de nuestra ciudad y que también quedará en el recuerdo de ambas entidades.
Es que San Miguel hizo su debut absoluto en Primera división tras intervenir en los certámenes de Cuarta división y en las categorías formativas y, además, este sábado consiguió un inolvidable triunfo, mientras que Huracán regresó a la práctica del fútbol en la máxima categoría luego de 30 años acompañado por un numeroso público que apoyó al equipo en esta vuelta.
De esta manera, San Miguel se sumó al certamen de Primera división luego de un largo y difícil camino recorrido en las divisiones formativas y gracias a un arduo e importante trabajo de sus dirigentes para vivir un día soñado en el estadio Ernesto Zinani después del triunfo 3 a 0 frente al Globo. Así, luego de varios años, el sueño de jugar en la máxima categoría se concretó.
Por su parte, Huracán también tuvo una jornada muy importante y para recordar, ya que además de su histórico y esperado regreso a Primera división, después de un excelente trabajo llevado a cabo durante años para hacer posible esta vuelta, se realizó en sus instalaciones el acto inaugural del torneo, en el que se homenajea al escritor chacabuquense Haroldo Conti.
En lo que respecta al partido inaugural del Apertura que se disputó en el estadio Ernesto Zinani y que contó con el arbitraje de Luciano Echegaray, San Miguel logró un gran triunfo por 3 a 0 frente a Huracán. Durante un partido intenso y con varias chances de peligro en ambos arcos, los dos conjuntos se entregaron a pleno para dar grato el puntapié inicial del primer certamen de la temporada local.
Los goles del conjunto de San Miguel, que es dirigido por Marcos Gallina, fueron anotados por Raúl Molinari, Lautaro González y Áxel Biscotti, mientras que el Globo -dirigido por Marcelo Córdoba- creó varias situaciones de gol, pero falló en la definición y, además, se encontró con un inspirado Leandro Pagano, que tapó varias ocasiones muy claras.
Además de estos dos equipos debutantes, en el certamen de Primera división intervienen Rivadavia, Argentino, River Plate, Peña La N° 12, 9 de Julio, Racing Club y San Martín.
La fecha inicial de Primera debía comenzar este viernes en el estadio Isidro “Toto” Ranale, pero el partido entre San Martín y Peña La N° 12 en Primera división fue postergado por el mal estado del campo de juego tras la intensa lluvia. La Liga Deportiva informó que este encuentro fue postergado para este lunes, a las 21.00, en ese mismo escenario.
Los otros partidos de la primera fecha del Apertura son Argentino vs. 9 de Julio, que jugarán el próximo miércoles, a las 21.00, en el estadio José Spataro, y Racing Club vs. River Plate, que se medirán el próximo jueves, a las 21.00, en el estadio Elio Muhape. Libre: Rivadavia.
Según estipula el reglamento, el Apertura y Clausura se jugarán todos contra todos a una rueda en la fase clasificatoria, mientras que a la liguilla se clasificarán los ocho primeros y el noveno ubicado quedará eliminado. Posteriormente, en la segunda fase se disputarán los cuartos de final, semifinales y final.