Historias de pescadores

Nueva columna de Luis Ventimiglia para Chacabuco en Red. Hoy: "¿Qué es ser pescador deportivo?"

¿Qué es ser pescador deportivo?

Puede ser que no te guste la pesca o que simplemente te fascine, pero mas allá de tu posición hay algo e innegable, quien va a pescar lo hace en muchos casos por algo que trasciende el mero hecho de ir a pescar. Ir a pescar es encontrarse con la naturaleza, con la tranquilidad que provoca la lejanía de cualquier ruido de las ciudades, alejándose además de los problemas laborales, sentimental de lo cotidiano para que al volver veamos todo de otra manera. En síntesis es ir en busca de ese tan ansiado momento de paz, esperando ese instante que te conecte con lo desconocido y buscamos desconectarnos de lo cotidiano, para que al regresar veamos todo de otra manera.

Así es la pesca, fascinante por donde se la mire pero que necesita que ud colabore: si tiene necesidades nadie le puede prohibir que se lleve peces, pero si no es así trate de hacer el menor daño posible y devolver los mismos a su hábitat en perfecto estado. Por que si la realizamos con respeto y conciencia, es mucho mas gratificante lo que de ella conseguimos, y lo que conseguirán nuestros hijos y nietos.

Respetemos las cuotas y las medidas de cada especie, ellas fueron limitada no por capricho si no en base a estudios, cada especie es diferente por la cantidad de posturas que realiza su hembra, por el porcentaje de individuos que llegan a la adultez (en el caso de la tararira es del 1,5% por eso es que al ver un video de cómo van quedando en el camino y cuantas lo logran , en mi caso he optado por la devolución total de esta especie, por que tome conciencia que si no las devolvemos nos quedaremos sin ella, y si no quienes no devuelvan hagan un ejercicio mental: recuerden a algún lugar donde hayan ido un fin de semana y sacado muchísimas taruchas y se las llevaron a todas , y volvieron el fin de semana siguiente, que paso? No sacaron ni una o muy pocas; así sucede en cada ámbito si no devolvemos se terminan), y otros factores que hacen que en el caso del pejerrey la cuota sea de 25 por día por persona ( salvo en lagunas especificas) y en el caso de la tararira de 3 por pescador de mas de 40 cm por día (solo los fines de semana, los días de semana devoluc obligatoria ).

Eso es lo que dicta la ley pero ojala todos tomemos conciencia y no llevemos pescado por llevar. Ser pescador deportivo no es devolver el cien por cien de las piezas, si no respetar el cupo que para cada especie se estipula, según wikipedia : La pesca deportiva es la actividad deportiva relacionada con el ámbito de la pesca.1 Esta se realiza a nivel personal o en equipo de personas por ocio o competencia. Hay diversas técnicas para realizarla y también existen competencias que pueden ser realizadas en ríos, lagunas, orilla del mar y mar abierto. Cuando se realiza en forma deportiva es gestionada por diferentes federaciones de pesca regionales y nacionales, que reglan el uso de artes y aparejos, delimitando el cupo de capturas y su tamaño según especies, e incluso gestionan el uso y actividad de los diferentes hábitats.

También organizan concursos, campeonatos y actividades a todos los niveles, que pueden desarrollarse desde la orilla o en embarcación. Hay gran variedad de estilos tanto de aparejos como de los entornos en los que se desarrollan y de especie a capturar. La pesca deportiva se desarrolla mediante dos instrumentos principales: caña y carrete, los cuales se subdividen a su vez en: Spinning (carrete de bobina vertical), baitcasting (carrete de bobina horizontal), convencional y mosca. Entonces pescador deportivo es quien repeta la cuota y las medidas de cada especie en cada ámbito según su reglamentación. Espero al menos que a alguno le haya servido y que tomemos conciencia que cuanto mas cuidemos a los peces mas posibilidades tendremos de pescar en la próxima jornada, nosotros, y nuestros descendientes.

Abrazo pescador.

Luis O. Ventimiglia