Historias de pescadores

Columna de Luis Ventimiglia para Chacabuco en Red. Hoy “Granada, para hacer honor a su nombre, explota”.

En las redes los pescadores dieron por muerta a la laguna la Salada de Coronel Granada, en el verano bajo muchísimo su nivel y unas fotos que mostraron algunos pejerreyes muertos a fin del verano (por la falta de oxígeno del agua por su bajo nivel y por la gran evaporación debido a las altas temperaturas) hizo que muchos la dieran por muerta para esta temporada.

Hablando por face con Marcial García Vercillo, propietario del establecimiento la Elba, pesquero de esa laguna me dijo “Luiggi la laguna explota de pejerreyes, creció 20 cm gracias a las últimas lluvias , vení con tu grupo a hacer un relevamiento para los medios que vos escribis”.

El cocodrilo fishing team estuvo compuesto este viaje por Daniel Davio, Carlitos Crisci, Carlos Sosa y quien relata este artículo.

Llegamos y cargamos los equipos en el tracker de Marcial y navegamos, esquivando la isla y dirigiéndonos hasta el fondo de la laguna hacia la izquierda del pesquero.

Comenzamos a pescar tipo 10 de la mañana, garteando lentamente a pesar del excesivo viento, lastrando con un muerto superlativo. Comenzaron a salir los pejes uno a uno sin prisa pero sin pausa, picaban a diez cm de la superficie, en la mayoría de los casos veíamos los lomos al picar, un pescado gordo, bien alimentado muy peleador con muchas corridas hacia los costados y todos de muy buen tamaño, solo sacamos 4 o 5 fuera de medida (los cuales por supuesto devolvimos en perfecto estado), todos superaban los 30 cm con más de 20 piezas  de  más de 40cm y en más de una oportunidad debimos usar el copo para levantarlos.

La pieza mayor acuso en la balanza 850 grs, habiendo 6 o 7 de similares tamaños.

Un pejerrey aguerrido que tomaba bien la carnada, y que difícilmente se escapaba al clavarlos. Entre una pieza y otra nos deteníamos para fotografiarlos para la nota teniendo que tener sumo cuidado con la caña que quedaba en el agua porque seguro tendría pique y si no se la atendía se producía el enredo, el odioso enredo que luego nos hacía perder unos minutos para desenmarañarlo.

La pesca fue así durante las tres horas que estuvimos pescando, tiempo en el que cubrimos la cuota asignada lo que nos demostró que La Salada de Coronel Granada está más viva que nunca.

Luego salimos a comer a sacarnos más fotos a realizar el cierre para la filmación de nuestro canal de Youtube y a preparar todo el equipo para regresar.

Es bueno destacar que el pesquero tiene un servicio de alquiler de botes, un servicio de guías, un servicio de remolque de botes y un servicio de cruzar a los pescadores a la isla donde se pesca muy bien de costa y una atención personalizada de Marcial dueño del establecimiento.

Seguramente volveremos después de unos fríos donde mejorara más aun (aunque los pejerreyes obtenidos son de 400 grs para arriba) el tamaño.

Una laguna super recomendable, de uno a diez la puntuamos con un 8 que no es poco.

Otro día más de pesca entre amigos, relevando y llevando información de los pesqueros de la provincia de Buenos Aires para todos los aficionados a esta pasión inigualable, la Pesca.

Abrazo pescador.

 

Luis O. Ventimiglia

Pescador apasionado.

Deja un comentario